Para que las almas viajeras podamos re-encontrarnos en este viaje evolutivo y compartir el conocimiento recibido, con todos los hermanos. Si llegaste hasta aquí... “Tu” eres ese alma hermana en Luz. Y te abrazo desde la llama trina que habita en mí... Solo recordarte que TU eres otro Yo y Yo soy otro Tu... Células del Gran Sol Central bañando con su Luz a toda la humanidad Bienvenido seas a "GRUPO de ALMAS"

*Las reglas del juego han cambiado de acuerdo con el giro de las moléculas. A medida que la materia de la Tierra se presta a un grado más fino de Luz, aquello que es de naturaleza similar puede penetrar los muros de separación que mantienen a los de la Tierra confinados en pensamiento y obra…*

http://1.bp.blogspot.com/_wtCQYU4sYow/SYtb2redLQI/AAAAAAAACdU/GVaTIs6f7dw/s400/rostro+amor+cara+mujer+nuves+cielo+ojos+mirada.jpg

grupodealmas@gmail.com

Upload


Dedicado a: Catalina


* Estas palabras son para tu alma: .

Almita en proceso, almita fugaz, como están esas alas hoy, se animaran a volar?. Cuando te renuevas en el aire, cuando te nombran los suspiros, cuando florecen las almas que por tu corazón han vivido. Pequeña estrella, de muchos soles, no mires en vano todos tus dones. Que aun no marcaron y dieron huella, por todo el universo que hoy te recuerda. Si Dios te nombra y tiende su mano, es porque te ama como yo te estoy amando. Pequeña estrella, aun no fugaz, despliega tus alas de libertad, y llévate a aquellos que anidan en vos... como lo hiciste un día, como lo haces hoy.

Carolain Vallejos - 02/09/2010

Upload

PORQUE ESTUVISTE EN MUCHOS MOMENTOS IMPORTANTES EN MI VIDA, DEJASTE HUELLAS QUE MARCARON MI CAMINO,POR ESO Y MUCHO MAS TE QUISE Y TE QUIERO MUCHO!!!SIEMPRE ESTAS EN MIS PENSAMIENTOS AUNQUE NO NOSVEAMOS.SOS UNA GRAN PERSONA!!! NO LO OLVIDES!!!
JUDY B - 20 DE JULIO DE 2011

Upload


Hola Catita Linda !!!!!
Solo escribo para saludarte y decirte, ó mas bien recordarte que Te Extraño y Te Amo.. Cuidate mucho por favor, te mando un abrazo con toda la luz y el amor de mi alma, que la fuerza y las bendiciones de todo el universo caigan sobre tu alma.
Que tengas un excelente dia corazon. Te mando muchos besos. Ivan. 28/09/2011

Upload

Sabes eres linda, pero no por tus lindo rostro, por tus cabellos hermoso, y esa sonrisa que embeleza a cualquiera, eres linda por que cada día que entro y veo tus mensajes, me haces suspirar, hace mis días mas lindo... lleno de ilusión, eres linda por que puedo percibir lo linda persona que hay dentro de ti, quizás exista mucha atracción hacia ti, por que cada día haces que crea aun en la emoción de poder enamorarse de nuevo. Gerardo M 30/07/2011


Upload


Buenos días muy lindos desde España. Son las 7:18 de mi mañana, me preparé para ir a trabajar y he despertado... con el amor de Dios!! y si ...desperteeeeeeeeeeee con amor!!
Ya toy en el camino, deseaba compartirlo contigo, por fin vi la luz... el amor que estaba llamando a mi corazón y lo escuche... y le deje entrar. Ahora soy parte del todo, como tu, estoy en ti y tu en mi Te amo por ser parte de mi, te amo porque es el amor de Dios el que llena nuestros corazonesEl nos guía, nos lleva por el sendero, ahora puedo sentir...ver... soy parte del universo

Llevo como ser conciente desde el miércoles, hizo una semanita, y reconecte con mi alma...la divinidad...Dios!! Ahora se... por qué cuando hablabas sentía esa paz...
era tu amor esperándome... y vuelvo a ti…

Besitos y abrazos luminosos. Te amo, Catalina!!
Tu hermana Narzhirat 30/09/2011


* Estrellas todos somos...


Catita eres para nosotros como cada estrella en el cielo que nos alumbra la vida y como cada una de las flores que forman la primavera más hermosa porque nos perfumas el alma, te amamos… besitos de Luz– Bea Bahuer 08/11/2010

Upload

QUERIDA CATALINA ... MI AMADA HERMANITA ...

GRACIAS POR TAN LINDAS PALABRAS VOY A MEDITARLAS .... MIS MEJORES DESEOS PARA VOS QUE TENGAS UN FIN DE SEMANA MARAVILLOSO CON AMOR Y LUZ ARCO IRIS ... NAMASTE ...ESTAS EN MI CORAZON EN EL AQUI Y AHORA .... NORMA Z 02DE JULIO DE 2011

Upload

Para Catita y que su dolor por esta irreparable pérdida vaya decreciendo...

GRACIAS por los besos a mi alma con tus frases, solo viniendo de vos es caricia en letras, queda en ti el amor de tu mamá y de tu hermano, ahora él la cuidará y no estarán menos que contentos de saber, que tenés paz.

Crece en tí… Cual flor ese sentir que lo recibirán quienes te amamos y sabemos que esa mujer que hay en tí, sacudirá la ceniza del volcán del dolor y buscará volar cuál pájaro al aroma de las flores y nada la detendrá hasta alcanzar su eterna primavera.. Mil besos a tu hermoso SER ... Te Adoro, CUIDATE MUCHO POR FAVOR...... LUIS





ESCUCHAR EL ALMA...
Ya es tiempo hermano...
Ya todo sale a la Luz...
Ya es hora de que te des cuenta...

Ya es tiempo de romper las barreras...
Ya es hora de Libertad...
Ya es tiempo de reconocerse...

Es hora de Volar...!!!
La búsqueda no está más allá... está en tí...
Vive en la simplicidad...

Deja atrás los viejos códigos,
Los viejos paradigmas que nos hicieron errar...
Vive la transformacion de la Unidad
No dejes nada, ni a nadie de lado... atrás...
súmalos al andar... a la Gran Verdad...
Re-cuerda "SOMOS UNO" - "Somos en UNIDAD".
Ya no más fracciones ni divisibilidad
Sumémosno para ser más...

Ya es hora hermanos de darnos las manos...
de emprender este nuevo recorrido reconociéndonos en Amor y Lealtad...

Luz y serenidad !!!
Namasté -Catalina - (De mi autoria)

Todos los escritos de mi autoría tienen derechos reservados


http://i950.photobucket.com/albums/ad343/elrinconcito/gifs/Estrellas/GIF000.gif
Querida Familia:

Si yo fuera una estrella fugaz escribiría en lo alto del cielo
Se Felíz... humano !!!


Que habite la Paz, el Amor y la Luz de Dios
y sea reflejada en cada uno de nosotros!!!
Mi Cristo saluda a tu Cristo.
Namasté.
Catalina.



.

Solo el Amor devolverá la Paz a la Tierra... Todos los Soles serán Uno expandiendo Luz !!!

sábado, 16 de junio de 2012

**Con amor festejamos "tu día" papá!!!


**DESDE EL ÉTER HASTA LA MATERIA...

PLANOS DE LAS DIMENSIONES, 
DESDE EL ÉTER HASTA LA 
MATERIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg644mIU0aeUKTG-b_CVU-vPR8EUwv_0vQT-OAVEDqTitEa4_WBjPHshqevHW0GFqFi8V-dh5E2rsmlyjAb5PQeiZLXCmApdOCPZE5FjZaY361HeFMdEWxRd1-QiNkWDvli8Y7tOJdby4e6/s1600/5740491410_f9437275e7.jpg

*La primera división es la del Éter, o constante de fuerza gravitacional que existe en el cosmos.
*La segunda división es el de los partons.
*La tercera división es el de las partículas moleculares y células que vibran en frecuencias densas.
*La cuarta división es la dimensión de los átomos y moléculas que vibran en frecuencias astrales.
*La quinta división es la dimensión de las partículas subatómicas que vibran en frecuencias mentales.
*La sexta dimensión es la dimensión de las mentes creadoras que construyen modelos de luz vivientes de todas las dimensiones de las estrellas que vibran en la armonía de las esferas.
*La séptima dimensión es la dimensión de las esferas de luz crística que proyecta la conciencia Logos, que interpenetra como holograma de la luz viviente.
*La octava dimensión es la dimensión de las conciencias Querubines, Sefarines, Tronos que, con su luz, interpenetran todos los mundos creados, como el ojo divino que lo ve todo.
*La novena dimensión es la dimensión de las conciencias de luz que pulsan el interior de cada conciencia creando el Amor a partir de éter activo y del éter en éxtasis, generadno el éter autoiluminado o Conciencia Yo Soy, la Macro Conciencia Padre o Divina que permea a todos los seres y a todo el Universo como el gran mar de luz, Yo Soy.
*La cero dimensión es el Éter cósmico, gravitacional, que inunda el cosmos como el órgano sensorial del universo, de la Conciencia divina absoluta.

En los orígenes de la evolución de la vida, hace millones de años, muchas experiencias, muchas actuaciones, muchas transformaciones y muchos ajustes tuvieron que realizarse en los organismos hasta que fueron perfectos, con la misma perfección de sabiduría que contienen nuestros organismos vivos, hasta que estuvieron listos para ser instrumentos y vehículos para las almas en evolución.  Cuando hablamos de al mas en evolución nos estamos refiriendo a los seres que por primera vez trabajan en la cuarta dimensión o mundo astral, ayudando conjuntamente a la Naturaleza en la plasmación de la Vida de los organismos y ecosistemas de la Tierra.
De esta forma, los espíritus o seres de la quinta dimensión, plano mental, trabajan conformando cuerpos de luz bioeléctrica que se plasman como almas en la cuarta dimensión o plano astral, iniciando su evolución en un planeta a través del trabajo sobre los seres vivos de la Naturaleza.

LA EVOLUCIÓN DE LAS ALMAS
Un Alma es una conciencia en proceso de despertar de su individualidad, en proceso de integración de luz, de partículas, en proceso de integración de los “quantas de luz” que irán conformando sus propios cuerpos de luz individualizada.  Las almas en su inicio de evolución son almas grupo, y al participar en los diferentes reinos de la naturaleza, aprenden de la sabiduría contenida en los propios organismos.  Experimentan de este modo la forma y los mecanismos de cómo, se transforma la energía y materia, y a la vez participan unidos en la conciencia del Logos del planeta, el Cristos del Planeta, del cual reciben todas sus indicaciones y directrices sobre el trabajo que deben realizar en el cuerpo vivo de la superficie del planeta.
Podemos decir que hay diferentes tipos de almas que inician su evolución, y éstos corresponden a diferentes tipos de evolución.  
*Una es la evolución de los elementales de la naturaleza.  Estas son partículas vivientes del organismo planetario, los encargados de plasmar todas las transformaciones a través de los elementos que precisa el organismo planetario.  
*Tenemos la evolución de las almas grupo que trabajarán sobre los organismos del reino vegetal en su primera fase de evolución, las cuales aprenderán la alquimia de la luz, de la materia, de la energía para generar Vida, los procesos de integración y desintegración de las sustancias en el interior de las células, los procesos de fotosíntesis; es decir, todo lo que significa aprender el funcionamiento de las Leys del Universo y los ritmos de la Naturaleza plasmados en una célula y en un organismo.  
*Tenemos diferentes tipos de almas grupo, al igual que tenemos diferentes especies de plantas, y ellas van pasando de un nivel de evolución al otro cambiando también el tipo de organismo vegetal en el que van tomando cuerpo: unas veces serán plantas, otras árboles, otras veces será, plantas y árboles, con procesos de desarrollo instintivos.  No se puede decir que pasarán necesariamente de uno a otro y que tendrán que pasar por todos los tipos de plantas, sino que pasarán por distintos modelos de plantas, unos mas pequeños y otros mayores en su nivel de complejidad celular y organizativa.  
Por eso, después de pasar por plantas, llegarán a ser árboles, y después plantas con instintos medio animales (plantas carnívoras).
Después las almas de las plantas no necesariamente tendrán que evolucionar como almas de animales.  Podrán a partir de un cierto nivel, elegir, en su libertad, entre varias líneas evolutivas y de desarrollo que existen en el universo.  Podemos decir que a partir del trabajo con las plantas, los seres individualizados aprenden a trabajar con la sabiduría contenida en los cuerpos de luz bioelectrónica, aprenden a comprender la respectiva integración y sintonía que se establece en los hologramas, los cuerpos de luz y las células de los organismos
*Después tenemos las almas de los animales, las almas grupo que rigen el reino animal, divididas también según diferentes especies, diferentes niveles de desarrollo del instinto y de las capacidades sensoriales y cerebrales.  Ellas van evolucionando, pasando de niveles instintivos mas rudimentarios a niveles mas desarrollados en sus capacidades sensoriales y cerebrales, hasta llegar a los mamíferos que está en convivencia directa con el ser humano, y a través de esa convivencia despiertan su individualidad.  A pesar de que los animales no trabajen con una inteligencia racional, sí tienen una inteligencia sensitiva, pero ésta no está diseñada para que utilicen el lenguaje físico; sin embargo , se podrían comunicar perfectamente a través de la telepatía.  Especialmente, en vuestra realidad tienen animales muy sensitivos, como los gatos, los delfines, los perros.  Todos los mamíferos ya poseen un nivel de desarrollo sensitivo en su cerebro, que está desarrollado.  Se comunican a través del pensamiento, aunque sus impulsos sean instintivos y sus respuestas totalmente condicionadas; es una inteligencia primaria.  Muchos de estos animales son sensitivos; ven las luces, los auras, sienten los pensamientos mucho antes que el ser humano y con mayor rapidez que éste.  No perciben solamente los olores o la luz física, sino que tienen sentidos para percibir con el olfato las vibraciones, la armonía de la energía e incluso acontecimientos del pasado y del futuro.
Las almas de los animales, después de haber alcanzado su evolución como tales, también tienen opciones para seguir su camino evolutivo; no están determinadas ni a volver al planeta Tierra ni a reencarnar como seres humanos.  Existen siempre muchas opciones diferentes.  
*Los seres humanos que acompañan la evolución de estos reinos no son sus almas grupo, sino que se constituyen en hermanos espirituales, ayudando al desarrollo de todos los procesos de los reinos de la naturaleza y trabajando en ellos.  De esa forma van aprendiendo a comprender mejor sus cuerpos, cómo funcionan y como transformarlos.  En la etapa de la evolución en el reino animal aprenden sobre el instinto, sobre la parte sensorial, sobre la parte instintiva rudimentaria del cerebro y sus conexiones con todos los organismos de su cuerpo.  Se puede decir que ellos acompañan a estos procesos evolutivos a través de diferentes reinos intercambiando energías que tienen en exceso, asimilando partículas y energía que produce la naturaleza, aprendiendo cómo en la partícula se plasma la sabiduría contenida en sus hologramas; y a la vez, crean muchos de los procesos que los organismos de la Naturaleza generan y aprenden a reproducirlos
Así, el ser humano es el constructor de su propio cuerpo, del cuerpo que va a plasmar en la materia, en su organismo físico cuando encarne en el grupo de seres primitivos que inician la evolución de las humanidades de los planetas.  Cada ser preparó sus cuerpos de luz bioelectrónica y trabajó en ellos, estudió la forma en la que se acoplaban a su holograma, los mecanismos de asimilación, integración, desintegración, y transformación de este organismo, para después plasmarlo para la forma mas adecuada para su evolución.  Es el organismo de luz el que después transforma la materia;  es la genética contenida en ese organismo de luz la que después determina la culminación y la estructuración de los cromosomas y del organismo vivo que debe ser gestado en los cuerpos de los seres que serán madres.
En este sentido, podemos decir que acompañó y participó del reino mineral, conociendo como trabajan las fuerzas de la naturaleza, los diferentes elementos, los gnomos, las salamandras, los silfos, las ondinas.  Aprendió como trabajar con ellos en organismos vivos y como servirse de ellos en todas las transformaciones que precisaba para preparar sus cuerpos de luz bioelectrónica.  Aprendió en el reino de la naturaleza los procesos de la vida, la alquimia de la integración de la luz, de la energía, de todos los elementos que daban origen a las células, como transformarlas, conservarlas y generarlas.  Aprendió, en el reino animal, los mecanismos sensoriales instintivos, como utilizarlos y ampliarlos, como servirse de ellos para ser instrumentos automáticos de la conservación de los organismos de los seres inteligentes.  El instinto se transformó para él en la forma en que la sabiduría se iba plasmando de forma automática en la evolución de los organismos.  
Al descubrir esos secretos, él descubrió la alquimia del desarrollo de su cerebro y el sistema neurosensorial tuvo que pasar para transformarse de un organismo primitivo, de un cerebro rudimentario, en un cerebro con las suficientes circunvalaciones cerebrales capaces de albergar una mente y la inteligencia y la capacidad creadora de los seres humanos.  
Así cuando los antiguos homínidos tenían ya sus cuerpos en estado de transición para transformarse en lo que serían los hombres primitivos u homo sapiens, esos seres, ya con una conciencia totalmente individualizada, con una experiencia con los arquetipos preparados de sus cuerpos de luz bioelectrónica, comenzaron a plasmar en esos hombres primitivos genéticos de luz que posibilitarían la trasformación necesaria para un cerebro desarrollado, un cerebro capaz de desenvolver todas sus potencialidades creadoras, de aprender, de evolucionar, de comprender y de trabajar desde su centro de conciencia como un instrumento perfecto para el desarrollo de los seres humanos, de los seres inteligentes.
 LIBRO “LOS MISTERIOS DE LA EVOLUCIÓN”
Las personas interesadas en aclarar información sobre el material o adquirir el libro de Los Misterios de la Evolución lo pueden hacer directamente en el correo del autor: antoniocerdan@hotmail.com




**Las células cambian en función del entorno: Epigenética....



Bruce Lipton, doctor en Medicina, investigador en biología celular

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet
09/09/2011 - 00:00

Podemos cambiar...

No se trata de un gurú de las pseudociencias, Lipton impartió clases de Biología Celular en la facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y más tarde llevó a cabo estudios pioneros de epigenética en la facultad de Medicina de la Universidad de Stanford que lo llevaron al convencimiento de que nuestro cuerpo puede cambiar si reeducamos nuestras creencias y percepciones limitadoras. El problema siempre es el cómo: cómo cambiar la información del subconsciente. En su libro La biología de la creencia (Palmyra) recomienda métodos como el PSYCH-K. Y en La biología de la transformación (La esfera de los libros) explica la posibilidad de una evolución espontánea de nuestra especie.
Me enseñaron que los genes controlan la vida, que en ellos se inscriben todas nuestras capacidades y características, pero es falso.

¿Del todo?
No somos víctimas de nuestra genética, en realidad es el ADN el que está controlado por el medio externo celular.

¿Qué significa eso?
La célula es la vida. Hablar de una célula es como hablar de una persona. Nosotros recibimos la información a través de los cinco sentidos y las células reciben las señales del entorno a través de los receptores que captan la información. El ADN es controlado por señales que vienen desde fuera de la célula, incluyendo mensajes energéticos de nuestros propios pensamientos, tanto los positivos como los negativos.

¿Somos lo que vivimos y pensamos?
Sí, y cambiar nuestra manera de vivir y de percibir el mundo es cambiar nuestra biología. Los estudios que empecé hace cuarenta años demuestran que las células cambian en función del entorno, es lo que llamamos epigenética. Epi significa por encima de la genética, más allá de ella.

¿Y?
Según el entorno y como tú respondes al mundo, un gen puede crear 30.000 diferentes variaciones. Menos del 10% del cáncer es heredado, es el estilo de vida lo que determina la genética.

¿Es el entorno el que nos define?
Aprendemos a vernos como nos ven, a valorarnos como nos valoran. Lo que escuchamos y vivimos nos forma. No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. Somos víctimas de nuestras creencias, pero podemos cambiarlas.

Pero las creencias están inscritas en lo más profundo de nuestro subconsciente.
Cierto. El subconsciente es un procesador de información un millón de veces más rápido que la mente consciente y utiliza entre el 95% y el 99% del tiempo la información ya almacenada desde nuestra niñez como un referente. Por eso cuando decidimos algo conscientemente como, por ejemplo, ganar más dinero, si nuestro subconsciente contiene información de que es muy difícil ganarse la vida, no lo conseguiremos.

¿Entonces?
Si cambiamos las percepciones que tenemos en el subconsciente, cambiará nuestra realidad, y lo he comprobado a través de numerosos experimentos. Al reprogramar las creencias y percepciones que tenemos de cómo es la felicidad, la paz, la abundancia, podemos conquistarlas.

Me suena a fórmula feliz...
Así es como funciona el efecto placebo. Si pienso que una pastilla me puede sanar, me la tomo y me encuentro mejor. ¿Qué me ha sanado?...

¿La creencia?
Eso parece. Al igual que los pensamientos positivos y el efecto placebo afectan a nuestra biología, existe el efecto nocebo: si crees que algo te hará daño, acabará por hacerte daño. Henry Ford decía que tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienen razón. Si eliges vivir un mundo lleno de amor, tu salud mejorará.

¿Y eso por qué?
La química que provoca la alegría y el amor hace que nuestras células crezcan, y la química que provoca el miedo hace que las células mueran. Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable. Existen dos mecanismos de supervivencia: el crecimiento y la protección, y ambos no pueden operar al mismo tiempo.

O creces o te proteges.
Los procesos de crecimiento requieren un intercambio libre de información con el medio, la protección requiere el cierre completo del sistema. Una respuesta de protección mantenida inhibe la producción de energía necesaria para la vida.

¿Qué significa prosperar?
Para prosperar necesitamos buscar de forma activa la alegría y el amor, y llenar nuestra vida de estímulos que desencadenen procesos de crecimiento. Las hormonas del estrés coordinan la función de los órganos corporales e inhiben los procesos de crecimiento, suprimen por completo la actuación del sistema inmunológico.

¿La culpa de todo la tienen los padres?
Las percepciones que formamos durante los primeros seis años, cuando el cerebro recibe la máxima información en un mínimo tiempo para entender el entorno, nos afectan el resto de la vida.

Y las creencias inconscientes pasan de padres a hijos.
Así es, los comportamientos, creencias y actitudes que observamos en nuestros padres se graban en nuestro cerebro y controlan nuestra biología el resto de la vida, a menos que aprendamos a volver a programarla.

¿Cómo detectar creencias negativas?
La vida es un reflejo de la mente subconsciente, lo que nos funciona bien en la vida son esas cosas que el subconsciente te permite que funcionen, lo que requiere mucho esfuerzo son esas cosas que tu subconsciente no apoya.

¿Debo doblegar a mi subconsciente?
Es una batalla perdida, pero nada se soluciona hasta que uno no se esfuerza por cambiar. Deshágase de los miedos infundados y procure no inculcar creencias limitadoras en el subconsciente de sus hijos.





jueves, 14 de junio de 2012

**Estelas mayas con fechas más allá del año cuatro mil !!!

Considero que conforme a la difusión que se ha dado sobre el "fin del mundo o cambio de conciencia", para diciembre de 2012;  sería importante dar una leída al artículo...

Estelas mayas con fechas más allá del año cuatro mil



Sofía Miselem, 7 jun (AFP).- Estelas (piedras talladas) de la cultura maya encontradas en México y Guatemala evocan fechas que van más allá del año 4000, lo que desmiente la supuesta profecía del fin del mundo en diciembre de 2012, aseguró el martes un historiador mexicano experto en la cultura maya.


"El mundo de hoy tiene una mentalidad apocalíptica heredada de la religión judeo cristiana. Los mayas no, para ellos no había fin del mundo, tenían una cuenta infinita de los años. Podemos dormir tranquilos, evocaron fechas miles de años adelante", aseguró en una conferencia Erik Velásquez historiador y experto en interpretar las escrituras mayas.


La película "2012", del director Roland Emmerich, y el libro "El testamento maya", de Steve Alten, que narran una serie de catástrofes naturales y el fin del planeta supuestamente predicho por los mayas, han popularizado las versiones de que esto ocurriría en diciembre próximo.


El experto explicó que los mayas, una cultura prehispánica que desarrolló profundos conocimientos de matemáticas y astronomía en el sureste de México y Centroamérica, tenían un sistema para medir el tiempo y la mayor unidad eran los "baak t'uunes", que contabilizan 144.000 días.


Los cálculos de dónde surge la "fatídica" fecha de diciembre de 2012 parten de estelas mayas que evocan "el rito de renovación del universo", que es un nuevo ciclo y que comenzó el 13 de agosto del año 3114 antes de nuestra era. La idea de un "fin del mundo" surge de la interpretación dada a una sola de entre más de 5.000 estelas mayas que se han estudiado: el monumento 6, en el sitio Tortuguero, Tabasco (sureste de México).


En ella se se establece que "13 baak t'uunes habrán acabado (en el día) 4 ajaw, 3 k'an'kiin" (el 23 de diciembre de 2012 en el calendario occidental) lo que significa que el ciclo maya iniciado en 3114 antes de nuestra era, habrá concluído tras 1'872.200 días.


"Esto habla sólo de que se completaron 13 baak t'uunes, pero de ningún modo es el fin de la 'cuenta larga', del calendario maya, que es infinita, sólo está dividida en segmentos. Inicia un nuevo ciclo, eso es todo", añadió al explicar que los mayas medían el tiempo de forma lineal y cíclica.


Algunos estiman que los 13 baak t'uunes concluyen el 21 de diciembre, pero Velásquez asegura que la mayoría de los expertos en la cultura maya coinciden en que la fecha más acertada es el 23 de diciembre.


El historiador sostuvo que los mayas evocaron fechas miles de años más adelante, como en el Panel Oeste, del Templo de las Inscripciones en el sitio de Paleque Chiapas (sureste de México), donde está inscrita la fecha de 20 baak t'uunes referida a otros acontecimientos, y que sería el 15 de octubre de 4772.


En el sitio arqueológico de Xultún, en Petén (Guatemala), en la estructura 10k-2, se ha identificado una inscripción de 17 baak t'uunes, que refieren al 1 de marzo de 3591, añadió el epigrafista. El equipo del arqueólogo estadounidense William Saturno descubrió recientemente en Xultún pinturas donde se hacen cálculos a partir del 813-814 de nuestra era y que señalan fechas de hasta 7.000 años en el futuro.


Velásquez reconoce que los mayas realizaron profecías sobre su supervivencia, pero a corto plazo, relacionadas con las cosechas, las lluvias o la pesca. "El 23 de diciembre de 2012 ha despertado mucha expectativa, desde que es el fin del mundo hasta que ocurrirá un cambio de conciencia en el que el ser humano va a elevar su conciencia y olvidar odios y rencores, pero la realidad no hay elementos para uno ni otro sentido", concluyó el experto.


La difusión de la supuesta profecía maya del fin del mundo se ha traducido en aumento de turistas a sitios arqueológicos de esa cultura. Así sucedió en el estado mexicano de Quintana Roo (este), que reportó en los primeros cuatro meses del año una afluencia 13,6% superior a la de 2011 y que autoridades locales atribuyen al interés suscitado.


Estelas (piedras talladas) de la cultura maya encontradas en México y Guatemala evocan fechas que van más allá del año 4000, lo que desmiente la supuesta profecía del fin del mundo en diciembre de 2012, aseguró el 5 de junio un historiador mexicano experto en la cultura maya.