Para que las almas viajeras podamos re-encontrarnos en este viaje evolutivo y compartir el conocimiento recibido, con todos los hermanos. Si llegaste hasta aquí... “Tu” eres ese alma hermana en Luz. Y te abrazo desde la llama trina que habita en mí... Solo recordarte que TU eres otro Yo y Yo soy otro Tu... Células del Gran Sol Central bañando con su Luz a toda la humanidad Bienvenido seas a "GRUPO de ALMAS"

*Las reglas del juego han cambiado de acuerdo con el giro de las moléculas. A medida que la materia de la Tierra se presta a un grado más fino de Luz, aquello que es de naturaleza similar puede penetrar los muros de separación que mantienen a los de la Tierra confinados en pensamiento y obra…*

http://1.bp.blogspot.com/_wtCQYU4sYow/SYtb2redLQI/AAAAAAAACdU/GVaTIs6f7dw/s400/rostro+amor+cara+mujer+nuves+cielo+ojos+mirada.jpg

grupodealmas@gmail.com

Upload


Dedicado a: Catalina


* Estas palabras son para tu alma: .

Almita en proceso, almita fugaz, como están esas alas hoy, se animaran a volar?. Cuando te renuevas en el aire, cuando te nombran los suspiros, cuando florecen las almas que por tu corazón han vivido. Pequeña estrella, de muchos soles, no mires en vano todos tus dones. Que aun no marcaron y dieron huella, por todo el universo que hoy te recuerda. Si Dios te nombra y tiende su mano, es porque te ama como yo te estoy amando. Pequeña estrella, aun no fugaz, despliega tus alas de libertad, y llévate a aquellos que anidan en vos... como lo hiciste un día, como lo haces hoy.

Carolain Vallejos - 02/09/2010

Upload

PORQUE ESTUVISTE EN MUCHOS MOMENTOS IMPORTANTES EN MI VIDA, DEJASTE HUELLAS QUE MARCARON MI CAMINO,POR ESO Y MUCHO MAS TE QUISE Y TE QUIERO MUCHO!!!SIEMPRE ESTAS EN MIS PENSAMIENTOS AUNQUE NO NOSVEAMOS.SOS UNA GRAN PERSONA!!! NO LO OLVIDES!!!
JUDY B - 20 DE JULIO DE 2011

Upload


Hola Catita Linda !!!!!
Solo escribo para saludarte y decirte, ó mas bien recordarte que Te Extraño y Te Amo.. Cuidate mucho por favor, te mando un abrazo con toda la luz y el amor de mi alma, que la fuerza y las bendiciones de todo el universo caigan sobre tu alma.
Que tengas un excelente dia corazon. Te mando muchos besos. Ivan. 28/09/2011

Upload

Sabes eres linda, pero no por tus lindo rostro, por tus cabellos hermoso, y esa sonrisa que embeleza a cualquiera, eres linda por que cada día que entro y veo tus mensajes, me haces suspirar, hace mis días mas lindo... lleno de ilusión, eres linda por que puedo percibir lo linda persona que hay dentro de ti, quizás exista mucha atracción hacia ti, por que cada día haces que crea aun en la emoción de poder enamorarse de nuevo. Gerardo M 30/07/2011


Upload


Buenos días muy lindos desde España. Son las 7:18 de mi mañana, me preparé para ir a trabajar y he despertado... con el amor de Dios!! y si ...desperteeeeeeeeeeee con amor!!
Ya toy en el camino, deseaba compartirlo contigo, por fin vi la luz... el amor que estaba llamando a mi corazón y lo escuche... y le deje entrar. Ahora soy parte del todo, como tu, estoy en ti y tu en mi Te amo por ser parte de mi, te amo porque es el amor de Dios el que llena nuestros corazonesEl nos guía, nos lleva por el sendero, ahora puedo sentir...ver... soy parte del universo

Llevo como ser conciente desde el miércoles, hizo una semanita, y reconecte con mi alma...la divinidad...Dios!! Ahora se... por qué cuando hablabas sentía esa paz...
era tu amor esperándome... y vuelvo a ti…

Besitos y abrazos luminosos. Te amo, Catalina!!
Tu hermana Narzhirat 30/09/2011


* Estrellas todos somos...


Catita eres para nosotros como cada estrella en el cielo que nos alumbra la vida y como cada una de las flores que forman la primavera más hermosa porque nos perfumas el alma, te amamos… besitos de Luz– Bea Bahuer 08/11/2010

Upload

QUERIDA CATALINA ... MI AMADA HERMANITA ...

GRACIAS POR TAN LINDAS PALABRAS VOY A MEDITARLAS .... MIS MEJORES DESEOS PARA VOS QUE TENGAS UN FIN DE SEMANA MARAVILLOSO CON AMOR Y LUZ ARCO IRIS ... NAMASTE ...ESTAS EN MI CORAZON EN EL AQUI Y AHORA .... NORMA Z 02DE JULIO DE 2011

Upload

Para Catita y que su dolor por esta irreparable pérdida vaya decreciendo...

GRACIAS por los besos a mi alma con tus frases, solo viniendo de vos es caricia en letras, queda en ti el amor de tu mamá y de tu hermano, ahora él la cuidará y no estarán menos que contentos de saber, que tenés paz.

Crece en tí… Cual flor ese sentir que lo recibirán quienes te amamos y sabemos que esa mujer que hay en tí, sacudirá la ceniza del volcán del dolor y buscará volar cuál pájaro al aroma de las flores y nada la detendrá hasta alcanzar su eterna primavera.. Mil besos a tu hermoso SER ... Te Adoro, CUIDATE MUCHO POR FAVOR...... LUIS





ESCUCHAR EL ALMA...
Ya es tiempo hermano...
Ya todo sale a la Luz...
Ya es hora de que te des cuenta...

Ya es tiempo de romper las barreras...
Ya es hora de Libertad...
Ya es tiempo de reconocerse...

Es hora de Volar...!!!
La búsqueda no está más allá... está en tí...
Vive en la simplicidad...

Deja atrás los viejos códigos,
Los viejos paradigmas que nos hicieron errar...
Vive la transformacion de la Unidad
No dejes nada, ni a nadie de lado... atrás...
súmalos al andar... a la Gran Verdad...
Re-cuerda "SOMOS UNO" - "Somos en UNIDAD".
Ya no más fracciones ni divisibilidad
Sumémosno para ser más...

Ya es hora hermanos de darnos las manos...
de emprender este nuevo recorrido reconociéndonos en Amor y Lealtad...

Luz y serenidad !!!
Namasté -Catalina - (De mi autoria)

Todos los escritos de mi autoría tienen derechos reservados


http://i950.photobucket.com/albums/ad343/elrinconcito/gifs/Estrellas/GIF000.gif
Querida Familia:

Si yo fuera una estrella fugaz escribiría en lo alto del cielo
Se Felíz... humano !!!


Que habite la Paz, el Amor y la Luz de Dios
y sea reflejada en cada uno de nosotros!!!
Mi Cristo saluda a tu Cristo.
Namasté.
Catalina.



.

Solo el Amor devolverá la Paz a la Tierra... Todos los Soles serán Uno expandiendo Luz !!!

martes, 4 de diciembre de 2012

**♥ - " Energías... Diciembre de 2012 " - ♥





Estamos en la recta final de un viaje muy largo... 
 

¿cómo se sienten? 

Para algunos, hay alivio, para otros, incredulidad de que ya estemos aquí. Hemos hecho tanto y, sin embargo, parece que todavía queda mucho por hacer. 
¿Podemos realmente estar tan cerca de la fecha del 21 de diciembre del 2012 y sentir todavía que nuestro viaje ha logrado tan poco? 
Pero si pasamos nuestro tiempo juzgando lo que creemos que no se ha logrado, estamos ignorando la pregunta más profunda –

¿cómo se suponía que fuera este viaje y quién dijo que debía ser así? ¿Será posible que estemos exactamente donde tenemos que estar, en el momento perfecto?

Éste es un momento largamente esperado, la culminación de muchos ciclos de vida y en este mes vamos a experimentar la última de las fechas triples de este siglo, 12/12/12, el final del ciclo de 13 años (del 2000 al 2012), el final de los ciclos galáctico y universal, y el Calendario Maya que termina el 21 de diciembre. Todos estos finales no auguran el fin de la humanidad, un ciclo humano está terminando de modo que uno nuevo pueda comenzar. Estamos presenciando el nacimiento del humano espiritual y la evolución de la humanidad de 3D a 5D y más allá.

Un aspecto de la humanidad ha llegado a su fin y será reemplazado por otra cosa.

El Mercurio retrógrado de noviembre, junto con la continua actividad de la cuadratura Urano/Plutón y múltiples planetas en el signo de Escorpio, el signo de la muerte y renacimiento, han excavado las turbias profundidades de nuestro ser. Escorpio tiene tres aspectos, el Escorpión, el Fénix y el Águila, que representan los distintos aspectos de nuestro viaje álmico.
¿Dónde nos aguijoneamos nosotros mismos, saboteando nuestros propios esfuerzos?
¿Podemos permitir que lo que ya no nos sirve se convierta en las cenizas de las que nos elevemos como el Fénix?
¿Podemos remontarnos como el águila, cuya aguda visión le permite ver a grandes distancias, o nuestra visión se enfoca en cada detalle negativo?

Este mes vamos a ver, en minucioso detalle, dónde cada uno de estos aspectos de Escorpio está presente en nuestras vidas, con el propósito de activar nuestro renacimiento.

Al entrar en este mes crucial hay varios temas que observar, uno es decidir lo que vamos a hacer, evolucionar hacia un nuevo comienzo o girar en torno al pasado.
¿Estamos avanzando o persiguiendo nuestra propia cola?
Éste es el peldaño al siguiente tema, ¿qué camino elegimos y cuán comprometidos estamos a él? ¿Qué aspectos de nosotros mismos, de la vida, de vivir, amar y ser, estamos dispuestos a aceptar? ¿Qué estamos dispuestos a soltar, para quemar la mentira de la separación, de modo que podamos dar a luz a la verdad de nuestra divinidad? ¿Podemos vivir con un corazón abierto? ¿Con qué o quién está comprometido nuestro corazón? Ésas son las preguntas para las que las energías de diciembre nos van a preparar conforme completamos estos importantes ciclos.

Pero no todo es trabajo serio. La fiesta de Navidad es una de las pocas ocasiones del año en que gran parte de la población mundial celebra lo mismo en el mismo día. Podemos utilizar la energía de esta conexión para enfocarnos realmente en la paz y buena voluntad para los hombres, para recordarle al mundo que estamos conectados, que somos uno y vamos a avanzar como la familia de la humanidad. Éstos son los tiempos que hemos estado esperando, y ahora que están aquí, no estamos seguros de qué hacer con ellos porque no se ven ni se sienten como pensábamos que serían o debían ser. Nosotros somos los creadores que hemos estado buscando, somos quienes establecerán las nuevas energías, paradigmas, vórtices, redes y energías para la Nueva Tierra. Es nuestro momento y estamos listos para esto ahora.

Abracen cada paso, vayan sin miedo a su nuevo camino, abran su corazón ampliamente para que puedan recibir todas las bendiciones que les están llegando y mantengan la paz a través de todo, porque su divinidad ha estado allí todo el tiempo, esperando a que reconozcan su presencia y le permitan entrar en su espacio energético. Reconozcan su humano espiritual, tienen mucho trabajo que hacer y mucha alegría que experimentar.


Que tengan un mes maravilloso.

Traducción: Margarita López
Edición: El Manantial del Caduceo
www.manantialcaduc eo.com.ar



domingo, 2 de diciembre de 2012

**USO DE LOS NUEVOS CHAKRAS.....EN ESTA ENTRADA DE 5 DIMENSION QUE YA TENEMOS CASI EN PUERTA....


LOS NUEVOS CHACRAS.
Francisco Ruben Mena Ferrer

Los chakras son centros energéticos, cuyo nombre en sánscrito significa "RUEDA DE ENERGÍA", tiene que ver, no solo con la densidad, o la sutileza del cuerpo físico, sino también con la Psiquis del hombre. 

Al estar estos centros (Chacras) bien alineados con la Luz y bien activos en su función de recibir las energías del Universo, habrá mejor salud, más alegría mental y espiritual. Ya que estos retroalimentan las zonas de nuestro cuerpo de armonía o desarmonía, dependiendo del comportamiento mental, la conciencia y la actitud que cada persona tiene ante la vida. A continuación encontrarán un compendio de varios libros y mensajes sobre este tema. 
Como verán se están activando seis nuevos Chacras los cuales servirán para ampliar la conciencia del hombre terrestre. El Chacra más importante es el del TIMO, y tanto la Maestra Ascendida KUAN YIN, como WASTA, Maestro Ascendido de la Constelación de Sirio ,se extienden bastante en la explicación de los beneficios que va a obtener el hombre con la apertura de este centro energético.
En el libro "El Doble Etérico" de A.E. Powell, encontramos la siguiente información: "Dentro del propio cuerpo etéreo existen estos centros "Chacras". Su existencia se conoce desde hace miles de años. Nacen en la porción etérea de los centros nerviosos situados a lo largo de la columna vertebral; dos tienen especialmente que ver con el cuerpo físico los demás son esencialmente enlaces con los cuerpos más sutiles, hacen que sus fuerzas se materialicen en la materia densa. Es el mecanismo a través del cual se obtienen impresiones de los mundos interiores y de lugares físicos situados en grandes distancias." EL ACTUAL SISTEMA DE CHACRAS del libro "You are becoming Galactic Human". 

*EL PRIMER Chacra está localizado en la base del torso o espina dorsal, es el principal campo eléctrico del cuerpo, está conectado al cuerpo electromagnético del electrón de la tierra, tanto como un circuito radioeléctrico está conectado al campo (RF).
*EL SEGUNDO.- Esta localizado en la misma región de los órganos genitales. Actúa como el centro motriz sexual (máximas formas de placer y de éxtasis para el cuerpo).
*EL TERCERO.- Esta localizado en el plexo solar (cerca del hígado, vesícula viliar, estomago. El actúa como el centro base emocional (Odio, Rabia, Placer, Alegría).
*CUARTO CHACRA.- Esta localizado en la región del corazón y los pulmones, este Chacra es el centro intuitivo o de Amor (emociones fuertes).
*EL QUINTO CHACRA.-
Esta localizado en la región de la laringe y de las amígdalas. Es el centro de comunicación a través de la palabra.
*EL SEXTO CHACRA:
Esta localizado en el entrecejo, llamado el tercer ojo, es el centro de recepción y utilización de diferentes habilidades físicas y visionarias.
*EL SEPTIMO: Está localizado en la coronilla, en la parte posterior superior de la cabeza. Para ser más exacto, en donde los bebés- niños y todos nosotros tenemos en la cabeza, ( en países latinoamericanos, como Argentina, Uruguay, Paraguay se le llama “ mollera” en los recién nacido ) esta es una masa que no es ósea, y en donde se sienten las palpitaciones del ser. Es el centro de conexión de SI MISMO. El aura o el campo de energía del cuerpo, rodea estos centros y actúa como un indicador de como estos centros se desenvuelven eficientemente. Tradicionalmente el juego de Chacras a tenido los 7 colores prismáticos asignando, un color por cada Chacra. En efecto, el aura y sus colores reflejan la salud del Chacra y al mismo tiempo indica eficientemente que parte escogida del cuerpo está funcionando.

EL NUEVO SISTEMA DE CHACRAS.-

Para entender mejor este nuevo sistema, voy a explicar como varios Chacras interactúan unos con otros en el nuevo cuerpo semi etérico . y como este nuevo sistema de Chacras opera actualmente y vigoriza el cuerpo es necesario observar como interactúan entre los Chacras las actuales funciones. 

Porque EL OCTAVO CHACRA (cerebelo) y EL SEXTO CHACRA (timo) del nuevo sistema, son ligeramente sensitivos a la Luz (las bases de la vida es la LUZ). Las frecuencias de Luz en estos centros razonarán juntas y producen energías de AMOR. 
Estos efectos hacen que los Chacras 6to. (timo) y 8vo. (cerebelo) resuenen o afecten el 5to. Chacra (corazón). 

INTERACCION DE ENERGIAS EN EL NUEVO SISTEMA DE CHACRAS: 
Los Chacras
6to. (timo) y 8vo. (cerebelo) logran una ligera energía del 11avo. Chacra (Coronario) la cual ellos convierten en una energía de Amor. 

Ellos actúan como una máquina porque ellos bombean energía de Amor al 5to. Chacra (corazón). 
Las energías del 5to. Chacra, (corazón) componente del alma-mater Universal producen frecuencias que ayudan al 7mo. Chacra (laringe) a permitir que la energía pranica entre dentro del cuerpo y ser regulada por el 4to. Chacra (diafragma). 
La vibración del 5to. Chacra (corazón) causa que el 7mo. Chacra (tiroides) vibre simpáticamente, dicha vibración crea los tonos que permiten al prana penetrar dentro del 4to. Chacra (diafragma) con cada aspiración. 
 EL 3er. CHACRA.- Contiene el CORDON DE PLATA que es componente de la fuerza del alma del PADRE UNIVERSAL. La fuerza del alma está compuesta del PADRE UNIVERSAL y la MADRE UNIVERSAL. Este Chacra actúa como regulador para producir y mover energía Kundalini . El segundo y primer Chacra, contienen energías Kundalini las cuales son energías de vitalización física (energía sexual). Tiene como combinarse el Prana y las energías Kundalini para vigorizar el cuerpo. Inhalando aire se atrae prana dentro del cuerpo del 7mo. Chacra al primer Chacra (raiz o kundalini). La exhalación del aire origina que el Kundalini pueda pasar del primero hasta el onceavo chacra. La resonancia del 5to., 6to. y 8vo. Chacra viene originalmente de la energía recibida a través del Chacra 11avo. (corona) y produce efectos armónicos que permiten al 7mo. Chacra de la garganta (antiguo 5to.) crear los tonos tan exitosamente. Como estas energías de tonalización pasan a través de cuerdas vocales (creando el fiat de la palabra), ellas permiten la penetración del prana (sostenimiento de la energía de vida de la Madre Tierra), a trasladarse al Chacra 4to. o centro del diafragma. El centro del diafragma (4) permite al prana interactuar con las células del cuerpo y vigorizarlo. De esta manera usted puede producir un patrón de chacra que permite al cuerpo energizarse completamente. 

CON EL NUEVO SISTEMA los Chacras han quedado así: 

PRIMER CHACRA:
Esta en el mismo lugar que estaba originalmente, llamado "el centro de la raíz central.
SEGUNDO CHACRA:
También se quedará como el Chacra sexual.
TERCER CHACRA:
Continuara como el plexo solar.
EL CUARTO CHACRA:
Es el primero de mayor modificación, ahora se llamara el centro del diafragma, este será el centro que gobernará el stress ya que será el punto focal para rejuvenecer el prana del cuerpo. El prana o energía del aire actúa para revitalizar el cuerpo y renovar todos los elementos deteriorados del cuerpo (células madres).
EL QUINTO CHACRA :

se convierte en el centro del corazón. No es justamente un centro para energía intuitiva y emociones fuertes tales como el Amor; pero se convierte también en un centro para la expresión de un AMOR PURO ANGELICAL que es una expresión de base emocional. Ya que su cuerpo ha sido cambiado desde una forma puramente física a alguna forma de ideas más esotérica, tendrá un sistema inmunológico exepcional que es extremadamente fuerte y viable.
El SEXTO CHACRA O TIMO:
se usará para actuar como el foco central de todas estas actividades. La glándula timo es actualmente una de las glándulas más incomprensibles del cuerpo humano. Esta paradoja se refiere a la sensibilidad a la radiación del centro timo. Los altos niveles de radiación en la atmósfera de su planeta que crea envejecimiento fueros producidos cuando fue dividido el planeta por eventos catastróficos durante época anti diluviana hace seis mil años (6.000). Esta radiación ocasiono el deterioro rápido del "centro timo" en los humanos a una temprana infancia y ocasionó la contracción de este órgano que era casi del tamaño de un corazón humano a un órgano del tamaño de una pequeña arveja (frijol). Como el nuevo cuerpo humano avanza a la forma galáctica, después de la llegada de la faja de "fotones" (del sol central de ALCIONE), el timo se reducirá a 1/3 parte del tamaño normal de un corazón humano. Lo que esto significa ,es que su centro timo permanecerá tan activo y tan viril en el cuerpo adulto como lo sería en el cuerpo de un recién nacido. La habilidad del cuerpo humano de parar todas las enfermedades y algunas dificultades asociadas con el medio ambiente que consecuentemente quedaran extremadamente elevadas y el TIMO no se encogerá a medida que todo hombre humano va envejeciendo. En otras palabras, este nuevo centro TIMO, permitirá una Eterna Juventud.

OM SHNATIN OM

MAYAS 2012 + 7 MIL AÑOS!!


¿Pero qué profetizaron los mayas?

Mucho se ha escrito (y filmado) sobre las profecías
mayas y sobre el apocalipsis que, presuntamente,
prevén para el 21 de diciembre.
En su calendario, ese día es significativo porque
supone un fin de ciclo. como lo sería un milenio,
pero... ¿qué dice la ciencia?

Ahogadas por las luces de ciudades y pueblos, las estrellas ya no forman parte de la experiencia cotidiana. En la antigüedad, sin embargo, esto no era así en absoluto. El cielo nocturno era tan conocido para los antiguos como las montañas, los valles y los ríos que rodeaban sus pueblos. A menudo, esto era cuestión de supervivencia. Conocer los ciclos de los objetos celestes era conocer el calendario de los acontecimientos terrestres. Los mejores momentos para la siembra y la cosecha venían anunciados por determinadas posiciones y movimientos de estrellas y planetas. Conocer el cielo era de vital importancia. ¿También para determinar el fin del mundo?
Hoy en día, poca gente está familiarizada con la geografía celeste. Salvo aficionados y profesionales de la astronomía, ¿quién notaría la novedad si un puñado de estrellas cambiara de lugar? Los asuntos celestiales sólo invaden la vida cotidiana cuando ocurre algún acontecimiento poco habitual, como un eclipse o el último tránsito de Venus (ocurrido en junio). Todavía más cuando el anuncio de alguna profecía apocalíptica viene respaldada por la industria del cine, como es el caso de la famosa —y presunta— profecía maya sobre el fin del mundo en el 2012.
Aunque por sentido común la gran mayoría de la población sabe que el mundo no va a terminar este año, y sabe que si los rumores persisten es por intereses económicos —hay formas de hacer el agosto con estos temas. Mike Kerrigan, un supuesto coronel de las fuerzas especiales del ejército de EE.UU., está vendiendo kits de supervivencia en Internet—, siempre hay un pequeño porcentaje de la población que se lo toma en serio.
Y aunque el porcentaje de crédulos sea muy bajo, la población expuesta al rumor es tan grande, que el número final de personas preocupadas puede no ser despreciable. Tanto es así, que hasta la NASA se ha visto empujada a escribir este año una serie de artículos en su web respondiendo a los miedos del público. David Morrison, científico del Instituto de Astrobiología de la NASA, asegura en dicha página web que ha recibido miles de cartas de gente seriamente preocupada y que algunas personas incluso le confesaron estar considerando el suicidio antes de ser testigos del apocalipsis.
Más allá de discutir el tema o verlo como entretenimiento, en lo referente a la astronomía, el público en general no tiene tan claro si los mayas apuntaron a algún fenómeno real o bien todo es invento de unos oportunistas. Debido a la general falta de conocimientos astronómicos, el escepticismo no se encuentra suficientemente equipado para distinguir un argumento serio y coherente de un bulo.
Así, con este asunto se brinda a los especialistas una estupenda excusa para conocer la cultura de los mayas y su astronomía, y descubrir si realmente dejaron alguna indicación para satisfacer la curiosidad actual.
Aunque la astronomía maya haya sido superada por la ciencia actual, no cabe duda de que era muy avanzada para su época y medios. Pero más que para servirles para ganar perspectiva y averiguar la situación de la humanidad en el universo, percibían la bóveda celeste como un escenario lleno de señales sobre lo divino.
En lugar de las actuales constelaciones, los mayas veían en el cielo los elementos familiares de las selvas donde vivían: tenían la constelación del jaguar, del pecarí, del murciélago, de la serpiente… El cúmulo de las Pléyades —un grupito de estrellas visible en el cielo de invierno— era la cola de una serpiente de cascabel.
Aunque los mayas no disponían de instrumentos de observación, como sextantes o telescopios, y efectuaban sus observaciones a simple vista, eran capaces de predecir un gran número de fenómenos astronómicos. Los eclipses de Sol y de Luna no presentaban secretos con la para ellos, ¡eran capaces de predecirlos con siglos de antelación! Sus construcciones estaban a menudo dispuestas de forma que puertas y ventanas se alineaban con la posición del Sol a la salida o a la puesta, durante solsticios y equinoccios. Las conjunciones planetarias también las consideraban importantes, especialmente cuando incluían el planeta Venus —considerado compañero del Sol, por aquello de ser el lucero vespertino y del alba—, y determinaban la orientación de algunos edificios.
En el fenómeno del 2012 hay apocalipsis para todos los gustos. Unos dicen que un gran asteroide chocará con la Tierra; otros, que será un misterioso planeta el que impactará (aunque curiosamente ninguno de ambos ha sido detectado todavía, pese que a estas alturas ya deberían poder ser observados a simple vista). Pero lo que tal vez sea la versión más popular de la supuesta profecía advierte que el eje de la Tierra se verá desviado por un alineamiento de ésta con el Sol y el centro de nuestra galaxia, en diciembre de este año.
Lo más inquietante es que si se consultan las efemérides astronómicas o cualquier simulador de la bóveda celeste, se podrá comprobar que, este diciembre, efectivamente, el alineamiento va a producirse.
Este alineamiento —no muy preciso, todo hay que decirlo— significa que el Sol, visto desde la Tierra, aparece en el cielo superpuesto a la parte central de la Vía Láctea. Esta zona de la galaxia está poblada de nebulosas oscuras que en la mitología maya representaban el camino a Xibalbá, el inframundo. ¿Será entonces que esos profetas del apocalipsis tendrán algo de razón?
En absoluto: lo que no dicen los oportunistas —quién sabe si porque no lo saben o porque no les interesa decirlo— es que esta alineación ocurrió también en el 2011, el 2010, el 2009… Porque ocurre cada diciembre sin que ello tenga la menor consecuencia. Esto es algo que los mayas sabían perfectamente. Una predicción catastrofista ligada a un fenómeno tan habitual no hubiera tenido la menor credibilidad en el mundo maya.

Pero entonces, ¿hicieron los mayas alguna predicción para finales del 2012? La respuesta se encuentra si se revisa el calendario que utilizaban en aquella época. Para períodos de tiempos largos, los mayas usaban el llamado calendario de cuenta larga. En lugar de siglos y milenios tenían otros ciclos, como por ejemplo el Bak’tun, que equivale a algo más de 394 años. Resulta que si se utiliza la conversión de fechas entre calendarios más aceptada por la arqueología, el próximo 21 de diciembre de 2012 termina el Bak’tun número 13 y comienza el 14. Es decir, el próximo 21 de diciembre viene a ser como un “fin de milenio” en el calendario de cuenta larga.
Para dar más emoción al asunto, conviene explicar que ocurre algo más: según el Popol Vuh —el libro sagrado de la mitología maya—, los dioses crearon el mundo y lo destruyeron en varias ocasiones. Según este mito, la última creación fue destruida al final del decimotercer Bak’tun. Así, que según la mitología maya, el 21 de diciembre la creación actual cumplirá la edad de 5.125 años, la misma que tenía la anterior creación cuando fue destruida. Así pues, es bien cierto que es una fecha muy significativa.
¿Pensaban los mayas que esta creación iba a durar lo mismo que la anterior, y por lo tanto llegaría a su fin este mes de diciembre? En el 2010, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Boston encontró un montículo de piedra cubierto de tierra y árboles cerca de las ruinas de Xultún, en el norte de Guatemala. El sitio había sido excavado por saqueadores, y los científicos no esperaban encontrar nada de interés. Sin embargo, las paredes del interior del montículo estaban decoradas con murales de gran belleza. Una de las paredes contenía inscripciones numéricas que han resultado ser fechas del calendario de cuenta larga. Las inscripciones han sido datadas por los científicos como pertenecientes a los años 813 y 814 de nuestra era y contienen fechas que se extienden 2,5 millones de días en el futuro, ¡casi 7.000 años! Es decir, que, después de todo, los mayas no pensaban que el mundo fuera a terminar en el 2012.
Existe un famoso relato del apocalipsis maya, pero sin referencia a fecha alguna. Está escrito en la última página del llamado códice de Dresde, que data aproximadamente del año 1100 de nuestra era. Describe un mundo destruido por inundaciones, algo que formaba parte de la experiencia personal de los habitantes de aquella parte del planeta. Un fin del mundo consecuencia de un clima desbocado, algo imaginado en muchas culturas, incluida la actual. Tal vez los mayas no fueran tan desencaminados.

Jordi Busqué, astrofísico