Para que las almas viajeras podamos re-encontrarnos en este viaje evolutivo y compartir el conocimiento recibido, con todos los hermanos. Si llegaste hasta aquí... “Tu” eres ese alma hermana en Luz. Y te abrazo desde la llama trina que habita en mí... Solo recordarte que TU eres otro Yo y Yo soy otro Tu... Células del Gran Sol Central bañando con su Luz a toda la humanidad Bienvenido seas a "GRUPO de ALMAS"

*Las reglas del juego han cambiado de acuerdo con el giro de las moléculas. A medida que la materia de la Tierra se presta a un grado más fino de Luz, aquello que es de naturaleza similar puede penetrar los muros de separación que mantienen a los de la Tierra confinados en pensamiento y obra…*

http://1.bp.blogspot.com/_wtCQYU4sYow/SYtb2redLQI/AAAAAAAACdU/GVaTIs6f7dw/s400/rostro+amor+cara+mujer+nuves+cielo+ojos+mirada.jpg

grupodealmas@gmail.com

Upload


Dedicado a: Catalina


* Estas palabras son para tu alma: .

Almita en proceso, almita fugaz, como están esas alas hoy, se animaran a volar?. Cuando te renuevas en el aire, cuando te nombran los suspiros, cuando florecen las almas que por tu corazón han vivido. Pequeña estrella, de muchos soles, no mires en vano todos tus dones. Que aun no marcaron y dieron huella, por todo el universo que hoy te recuerda. Si Dios te nombra y tiende su mano, es porque te ama como yo te estoy amando. Pequeña estrella, aun no fugaz, despliega tus alas de libertad, y llévate a aquellos que anidan en vos... como lo hiciste un día, como lo haces hoy.

Carolain Vallejos - 02/09/2010

Upload

PORQUE ESTUVISTE EN MUCHOS MOMENTOS IMPORTANTES EN MI VIDA, DEJASTE HUELLAS QUE MARCARON MI CAMINO,POR ESO Y MUCHO MAS TE QUISE Y TE QUIERO MUCHO!!!SIEMPRE ESTAS EN MIS PENSAMIENTOS AUNQUE NO NOSVEAMOS.SOS UNA GRAN PERSONA!!! NO LO OLVIDES!!!
JUDY B - 20 DE JULIO DE 2011

Upload


Hola Catita Linda !!!!!
Solo escribo para saludarte y decirte, ó mas bien recordarte que Te Extraño y Te Amo.. Cuidate mucho por favor, te mando un abrazo con toda la luz y el amor de mi alma, que la fuerza y las bendiciones de todo el universo caigan sobre tu alma.
Que tengas un excelente dia corazon. Te mando muchos besos. Ivan. 28/09/2011

Upload

Sabes eres linda, pero no por tus lindo rostro, por tus cabellos hermoso, y esa sonrisa que embeleza a cualquiera, eres linda por que cada día que entro y veo tus mensajes, me haces suspirar, hace mis días mas lindo... lleno de ilusión, eres linda por que puedo percibir lo linda persona que hay dentro de ti, quizás exista mucha atracción hacia ti, por que cada día haces que crea aun en la emoción de poder enamorarse de nuevo. Gerardo M 30/07/2011


Upload


Buenos días muy lindos desde España. Son las 7:18 de mi mañana, me preparé para ir a trabajar y he despertado... con el amor de Dios!! y si ...desperteeeeeeeeeeee con amor!!
Ya toy en el camino, deseaba compartirlo contigo, por fin vi la luz... el amor que estaba llamando a mi corazón y lo escuche... y le deje entrar. Ahora soy parte del todo, como tu, estoy en ti y tu en mi Te amo por ser parte de mi, te amo porque es el amor de Dios el que llena nuestros corazonesEl nos guía, nos lleva por el sendero, ahora puedo sentir...ver... soy parte del universo

Llevo como ser conciente desde el miércoles, hizo una semanita, y reconecte con mi alma...la divinidad...Dios!! Ahora se... por qué cuando hablabas sentía esa paz...
era tu amor esperándome... y vuelvo a ti…

Besitos y abrazos luminosos. Te amo, Catalina!!
Tu hermana Narzhirat 30/09/2011


* Estrellas todos somos...


Catita eres para nosotros como cada estrella en el cielo que nos alumbra la vida y como cada una de las flores que forman la primavera más hermosa porque nos perfumas el alma, te amamos… besitos de Luz– Bea Bahuer 08/11/2010

Upload

QUERIDA CATALINA ... MI AMADA HERMANITA ...

GRACIAS POR TAN LINDAS PALABRAS VOY A MEDITARLAS .... MIS MEJORES DESEOS PARA VOS QUE TENGAS UN FIN DE SEMANA MARAVILLOSO CON AMOR Y LUZ ARCO IRIS ... NAMASTE ...ESTAS EN MI CORAZON EN EL AQUI Y AHORA .... NORMA Z 02DE JULIO DE 2011

Upload

Para Catita y que su dolor por esta irreparable pérdida vaya decreciendo...

GRACIAS por los besos a mi alma con tus frases, solo viniendo de vos es caricia en letras, queda en ti el amor de tu mamá y de tu hermano, ahora él la cuidará y no estarán menos que contentos de saber, que tenés paz.

Crece en tí… Cual flor ese sentir que lo recibirán quienes te amamos y sabemos que esa mujer que hay en tí, sacudirá la ceniza del volcán del dolor y buscará volar cuál pájaro al aroma de las flores y nada la detendrá hasta alcanzar su eterna primavera.. Mil besos a tu hermoso SER ... Te Adoro, CUIDATE MUCHO POR FAVOR...... LUIS





ESCUCHAR EL ALMA...
Ya es tiempo hermano...
Ya todo sale a la Luz...
Ya es hora de que te des cuenta...

Ya es tiempo de romper las barreras...
Ya es hora de Libertad...
Ya es tiempo de reconocerse...

Es hora de Volar...!!!
La búsqueda no está más allá... está en tí...
Vive en la simplicidad...

Deja atrás los viejos códigos,
Los viejos paradigmas que nos hicieron errar...
Vive la transformacion de la Unidad
No dejes nada, ni a nadie de lado... atrás...
súmalos al andar... a la Gran Verdad...
Re-cuerda "SOMOS UNO" - "Somos en UNIDAD".
Ya no más fracciones ni divisibilidad
Sumémosno para ser más...

Ya es hora hermanos de darnos las manos...
de emprender este nuevo recorrido reconociéndonos en Amor y Lealtad...

Luz y serenidad !!!
Namasté -Catalina - (De mi autoria)

Todos los escritos de mi autoría tienen derechos reservados


http://i950.photobucket.com/albums/ad343/elrinconcito/gifs/Estrellas/GIF000.gif
Querida Familia:

Si yo fuera una estrella fugaz escribiría en lo alto del cielo
Se Felíz... humano !!!


Que habite la Paz, el Amor y la Luz de Dios
y sea reflejada en cada uno de nosotros!!!
Mi Cristo saluda a tu Cristo.
Namasté.
Catalina.



.

Solo el Amor devolverá la Paz a la Tierra... Todos los Soles serán Uno expandiendo Luz !!!

jueves, 25 de julio de 2013

**SEMILLAS:: PROPIEDADES DE LA CHIA


BENEFICIOS Y PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA CHIA


*.- Por su contenido de omega 3 ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

*.- Proporciona sensación de saciedad ayudando a controlar el apetito. Al poner la chia en el agua la semilla crece porque absorbe varias veces su peso en agua por esta razón da la sensación de llenura.

*.-Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Esto favorece la regeneración de los tejidos y por esta razón la usan algunos atletas.

*.- Permite el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y lactancia.


*.- La chia es la mayor fuente vegetal de ácido grasos omega-3. Estas grasas también contenidas en la linaza y el pescado de agua fría son esenciales para la salud


* Contiene proteínas completas proporcionando todos los aminoácidos esenciales. Esto es importante para las personas vegetarianas


*mejora la salud cardiovascular


* facilita la digestión


* aumenta la inmunidad


*mejora la movilidad y funcionamiento de las articulaciones


*refuerza los niveles de energía y concentración.

Cómo usar las semillas de chía

Una fuente de omega 3 y propiedades varias

Las semillas de chía son una de las mejores fuentes de fibra y ácidos grasos omega 3 que existen. Pero muchos no saben cómo emplear esta gran fuente de propiedades.

Las semillas de chía son perfectas para mejorar la salud en todo sentido, ya que son nutricionalmente muy completas. Es que tienen muchas propiedades para ofrecerte, comenzando por sus ácidos grasos de buena calidad (omega 3) y también por su fibra.

Estas semillas, de origen inca, son muy requeridas por su capacidad para luchar contra el colesterol. Pero también sirven para perder peso y muchas otras cosas más. La pregunta es: ¿cómo utilizarlas? No tienes más que seguir algunos de los consejos que puedes ver a continuación y así encontrarás muchas formas de obtener provecho de ellas.

Estas son algunas de las formas de usar las semillas de chía:

Cómo activarlas: Si bien las semillas de chía pueden consumirse espolvoreadas sobre un yogur, una ensalada o mezcladas con otras de su misma clase, activarlas previamente puede traer mejores resultados. Es que así sueltan mejor su fibra previamente y se digieren con mayor facilidad. Son tan sólo unos pocos pasos que te valdrá un posible mejor aprovechamiento de estas grandes aliadas para la salud.

Ingredientes:

• Dos cucharadas de semillas de chía
• Un vaso de agua
• Preparación:

Toma un mortero y coloca allí las semillas de chía. Machácalas hasta molerlas, pero sin que lleguen a quedar como harina. Ahora incorpóralas al agua y déjalas reposar por espacio de una hora, aproximadamente.

Superado ese tiempo, verás cómo las fibras solubles y los aceites de la chía (súper saludables, los tan mentados omega 3 y 6) afloran a la superficie y se han transformado en una especie de viscosa gelatina.

Ahora no tienes más que consumirla tal como está, añadir a batidos, yogur o lo que se te ocurra. Las semillas ya están activadas y podrás disfrutar de sus propiedades en su plenitud.

• Una vez que las tengas activadas o simplemente hayas decidido tomarlas crudas, puedes añadirlas prácticamente a lo que se te antoje. Pueden rebozar, formar parte de sopas, acompañar un yogur o ser incluidas en un rico batido con frutas. Puedes tostarlas un poco y usarlas junto a otras semillas en un plato de arroz, pastas o una ensalada. Sus usos son realmente muy diversos. Un claro ejemplo es este zumo de limón y chía, con muchas propiedades.

• También puedes probar, si no te gusta consumirlas de esta forma, con la harina de chía. Por supuesto, asimismo existen comprimidos, principalmente orientados hacia aquellos que quieren aprovechar las propiedades contra el colesterol que tiene esta semilla, dado su contenido de ácidos grasos omega 3, aunque no gozarán en este caso de sus beneficios de fibra.

**ESTRES - ANSIEDAD...INSOMNIO - TESION




TENSIÓN, ESTRÉS, ANSIEDAD, INSOMNIO… 
¿CUÁLES SON LAS MEJORES PLANTAS / HIERBAS RELAJANTES?, 
INTERESANTE PARA INTENTAR TENERLAS A MANO EN EL MOMENTO JUSTO.

Muchos productos farmacéuticos muy consumidos hoy en día, (ya que incluso se pueden obtener sin ningún control médico), tienen un efecto muy potente sobre nuestro sistema nervioso ya que no solo lo relajan sino que llegan a anularlo por completo, lo que es totalmente innecesario, contraproducente y exagerado la mayoría de las veces.

La ansiedad y el nerviosismo casi siempre son síntomas de una forma de vida equivocada, una depresión o algún otro trastorno emocional de fondo al que debemos prestar atención ya que por supuesto no desaparecerá “anulando” nuestro sistema nervioso y durmiendo nuestros sentidos. Para solucionar el verdadero problema de fondo, podemos recurrir a psicoterapeutas y expertos en meditación y yoga, que nos ayuden a controlar nuestra respiración y nuestras emociones mientras solucionamos nuestros problemas emocionales. El masaje shiatsu y la Reflexología son una gran ayuda para relajar el sistema nervioso.

Plantas medicinales relajantes

Existen varias plantas medicinales con extraordinarias propiedades calmantes de nuestro sistema nervioso pero todas estas que os recomendamos tienen un efecto leve o moderado, de tal manera que administradas adecuadamente no suponen riesgo para salud, no crean adicción, no producen “efecto rebote” y suponen una extraordinaria ayuda para relajar nuestro sistema nervioso.

Pasiflora:
La acción de la pasiflora se centra en el sistema nervioso central por lo que su acción afecta también al sistema muscular relajándolo. Todos los dolores que estén relacionados con el sistema nervioso se atenúan con el uso de la pasiflora, por ejemplo los dolores de cervicales por una mala posición y la tensión y carga que supone a los músculos de esta zona y la rigidez muscular. También esta indicada en casos de dolores menstruales y cefaleas.

Administración: una manera muy recomendable de consumir el pasiflora es en tintura. Esto es su extracto puro conservado en agua y alcohol, sin ningún aditivo y sin haber sufrido ningún proceso que haya reducido su potencial. Las tinturas se toman en gotas disueltas en zumo natural, agua o infusión.

Ginseng:

Una de sus cualidades más importantes es la de mantener el equilibrio entre el yin y el yang del organismo. A diferencia de lo que se cree habitualmente, el ginseng no produce excitación o nerviosismo, sino que equilibra la energía del cuerpo, estimulando en casos de depresión, tristeza o agotamiento, y produciendo un efecto sedante en casos de estrés o ansiedad.

Administración: una manera muy recomendable de consumir el ginseng es en tintura. Esto es su extracto puro conservado en agua y alcohol, sin ningún aditivo y sin haber sufrido ningún proceso que haya reducido su potencial. Las tinturas se toman en gotas disueltas en zumo natural, agua o infusión.

Hierbaluisa:

La hierbaluisa tiene muy buenas propiedades relajantes, se utiliza tanto para problemas de estrés, ansiedad, insomnio o nerviosismo en general. También se consume por sus propiedades digestivas, es una planta carnitiva, es decir, elimina los gases intestinales, y antiespasmódica, por lo que ayuda a conseguir una buena digestión y evitar o aliviar los cólicos.

Administración: Sus hojas frescas se suelen utilizar para condimentar muchos platos, ensaladas o aderezar zumos y limonadas, pero sobre todo se utilizan sus hojas secas para la elaboración de infusiones, ya que el agua caliente ayuda también a relajar los espasmos intestinales, los cólicos, y ayuda a conseguir la calma en general. Por su aroma a limón, combina muy bien con manzanilla, la valeriana o la menta poleo.

Hipérico

También es conocido como “planta de San Juan”. Contiene flavonoides, ácido ascórbico, cineol, pineno, taninos, limoneno... pero el compuesto que le otorga su valor terapéutico más notable es la hipericina. La hipericina inhibe la acción de la enzima “dopamina b-hidroxilasa”, lo que provoca un aumento de la dopamina y la serotonina (mejora el humor) en el organismo a la vez que disminuye la cantidad de adrenalina, por lo que se convierte en un tratamiento de naturopatía muy habitual para casos de ansiedad y depresión.

Administración: La forma más recomendada de consumir hiérico es en forma de aceite puro. El aceite de hipérico se puede utilizar vía externa, para realizar masajes lentos sobre la piel, en estado puro o combinándolo con aceite esencial puro de ylang ylang o palmarosa. También se puede ingerir siempre que sea puro y de cultivo ecológico, para conseguir un mayor efecto sobre el sistema nervioso (tristeza o dolor), por ejemplo se puede tomar una cucharadita sola o disuelta en una infusión o zumo, 2 ó 3 veces al día.

Valeriana:

Las flores de valeriana son el remedio más popular para el tratamiento del estrés. Tiene efectos Tranquilizantes, especialmente indicada para el descanso y para conciliar el sueño. También se recomienda para aliviar los dolores producidos por la menstruación.

Administración: Aunque se suele consumir en cápsulas ya que resulta un remedio barato y accesible, debemos destacar que para realizar estas cápsulas o pastillas, la valeriana habrá sufrido tantos procesos industriales, que habrá perdido su esencia natural. Por eso, una manera muy recomendable de consumir valeriana es infusión, a partir de su raiz seca.

Albahaca:

Es un aromatizante ideal para ensaladas, quesos o pastas y contiene propiedades digestivas, ya que relaja el sistema nervioso local. Es decir, tomar una infusión de albahaca o una ensalada con albahaca resulta un buen remedio para calmar los “nervios en el estómago”.

Tila:

La tila es un extraordinario remedio contra el nerviosismo. Se suele utilizar en forma de infusión de sus flores, y combina muy bien con la valeriana, con la hierbaluisa o la manzanilla.

Espino blanco:

Sobre todo, podemos destacar su acción cardiovascular, ya que actúa como hipotensor (reduciendo la tensión arterial) y mejorando la circulación sanguínea gracias a que ayuda al corazón a bombear la sangre con más fuerza. Pero también cabe destacar su efecto sedante del sistema nervioso simpático (actos voluntarios), por lo que se suele administrar para casos leves de ansiedad, nerviosismo o incluso tos nerviosa.

Administración: una manera muy recomendable de consumir el espino blanco es en tintura. Esto es su extracto puro conservado en agua y alcohol, sin ningún aditivo y sin haber sufrido ningún proceso que haya reducido su potencial. Las tinturas se toman en gotas disueltas en zumo natural, agua o infusión.

Amapola:

Los alcaloides de la amapola son rhoeadina, rearrubina y reagenina, se encuentran en alta concentración en sus pétalos y tallo y tienen propiedades sedantes, por lo que es muy utilizada en casos de insomnio, ansiedad, depresión, nerviosismo, etc.
También contiene mucílago, que es un antitusivo, y por eso y su efecto calmante también se puede utilizar para paliar cualquier trastorno derivado de una alteración nerviosa, por ejemplo, la tos seca, o algunos dolores de estómago, o dolor de muelas.

Administración: De la amapola se sueles consumir sus flores secas para aderezar ensaladas o para realizar infusiones junto con otras plantas relajantes, por ejemplo hierbaluisa o valeriana.

Melisa:

También es conocido como toronjil. Su nombre "melisa" proviene del griego, que significa "abeja", ya que esta planta atrae a muchos insectos, entre ellos las abejas que realizan un miel muy rica con su polen. Su propiedad predominante es la relajante, por lo que se utiliza comúnmente en casos de estrés, problemas de insomnio o ansiedad. Tiene también efectos antiespasmódicos, es decir, que viene muy bien en caso de esfuerzos físicos, para aliviar la tensión muscular, y también para aliviar los espasmos del aparato digestivo.

Palmarosa:

Su aroma se asemeja al de la rosa, pero con un toque más fresco. Es sedante y relajante y se aconseja para casos de ansiedad. Además tiene un alto contenido en Geraniol, como la rosa, el geráneo o el limón, con acción desinfectante y expectorante.

Administración: La palmarosa se suele utilizar en aceite esencial puro, es decir, su extracto puro y de alta concentración. Se utiliza en gotas, por ejemplo 1 ó 2 gotas disueltas en aceite de hipérico para masajear el pecho ayudará a calmar la ansiedad.

Lavanda:

Su olor es muy agradable. Alivia y relaja los nervios. Indicado en casos de tensión, insomnio, estrés o ansiedad. También tiene propiedades antiespasmódicas, antisépticas y diuréticas.

Administración: La lavanda se suele utilizar en aceite esencial puro, es decir, su extracto puro y de alta concentración. Se utiliza en gotas, por ejemplo 3 ó 4 gotas disueltas en aceite de hipérico o almendras para masajear el pecho ayudará a calmar la ansiedad.
También se puede ingerir, por lo que se suelen consumir sus flores secas para realizar infusiones o tisanas.

Ylang ylang:

Tiene propiedades relajantes y a la vez estimulantes, por lo que es un aceite muy utilizado en casos de depresión o tristeza ya que por un lado ayuda a la relajación, calma la ansiedad y las palpitaciones y ayuda a descansar por la noche, y por otro lado, su aroma penetrante y dulce mejora el ánimo y ayuda a estimular sensaciones positivas.

Administración: El Ylang ylang se suele utilizar en aceite esencial puro, es decir, su extracto puro y de alta concentración. Se utiliza en gotas, por ejemplo 1 ó 2 gotas disueltas en aceite de hipérico para masajear el pecho ayudará a calmar la ansiedad.
Fuente: EL HErorario

**SEMILLAS:: PROPIEDADES DEL SESAMO-




“ABRETE SÉSAMO”, EN SEMILLAS Y ACEITE, 
SON VARIADAS SUS PROPIEDADES. 


Foto: “ABRETE SÉSAMO”, EN SEMILLAS Y ACEITE, SON VARIADAS SUS PROPIEDADES. RESULTA SORPRENDENTE UN DATO: “LAS SEMILLAS DE SÉSAMO CONTIENEN MÁS HIERRO QUE EL HÍGADO ANIMAL, MÁS DE UN 25%”. , MUY INTERESANTE CONOCERLO E INCORPORARLO A NUESTRA DIETA DIARIA.

Es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. En la tumba del faraón Ramses III (siglo XIII a.C.) hay indicaciones sobre su uso culinario. En la tradición hindú, el sésamo representa el principio de la vida. En la antigua Grecia era conocido y apreciado, recomendándolo Hipócrates en sus escritos.

El origen de su uso y cultivo se pierde en la noche de los tiempos. Se cree que procede de Oceanía, de donde paso a India y luego llegó a Egipto. 

Otras teorías lo conciben originario de los Himalayas y hay quienes sugieren un origen africano. El sésamo (Sesamum inducum) es una planta oleaginosa cuyo cultivo se ha extendido a todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Hay muchas variedades que producen semillas de distintos colores: negras, marrones y blancas; éstas dan aceite más fino y de mejor calidad.

En la antigua Grecia era muy apreciado y los soldados llevaban una bolsita de supervivencia con semillas de sesamón. Hipócrates y Discórides recomendaban sésamo en sus prescripciones curativas. Los árabes la llamaban alcholcholén y de allí viene otro de sus denominaciones: ajonjolí. En países de Oriente, como Japón y China, el sésamo constituye un alimento tradicional, pues posee la facultad de fortalecer el sistema nervioso, mejorar el metabolismo y prevenir varias enfermedades, entre ellas la arteriosclerosis y la hipertensión arterial, retardando el envejecimiento celular y favoreciendo la longevidad. En la India es símbolo de inmortalidad, representando el principio de la vida.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Las semillas de sésamo contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico. Tienen un 52% de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre. Entre estos lípidos se encuentra la lecitina, grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo: es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales. La lecitina es un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previniendo el agotamiento nervioso y cerebral. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis). El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina.

El sésamo tiene un 20% de proteínas, de alto valor biológico, formadas por 15 aminoácidos distintos con una elevada proporción de metionina (uno de los 8 aminoácidos esenciales). Su valor proteico se potencia cuando se lo combina con legumbres y cereales. Un ejemplo de esto es el hummus de Medio Oriente, una pasta de sésamo y garbanzo; o el arroz con gomasio de los orientales.

A nivel de vitaminas, el sésamo posee dos del complejo B (B1 o tiamina y B2 o riboflavina), en cantidad mucho más elevada que cualquier otra semilla oleaginosa. También aporta buena cantidad de vitamina E (tocoferol), que es antioxidante y responsable de los siguientes procesos orgánicos: retardar el envejecimiento, reducir la tasa de colesterol, eliminar los metales tóxicos, mantener el tono muscular y nervioso, la fertilidad, la virilidad y el índice de coagulación. Además el sésamo posee vitaminas B3, B5, B6, K, ácido fólico, biotina, inositol y colina.

En minerales es donde el sésamo se destaca, sobre todo por su alto contenido de calcio biodisponible, cuyo tenor es superior a cualquier alimento natural, a excepción de algún tipo de queso duro (ciertas variedades superan los 1.100mg, contra los 120mg de la leche). Pero la relevancia del sésamo respecto a los lácteos, es que también esta bien dotado de los minerales necesarios para que ese contenido de calcio pueda ser fácilmente asimilado por el organismo; nos referimos al magnesio, el fósforo, el silicio, el cinc, el cobre y el boro. Además el sésamo posee la mayoría de los demás nutrientes sinérgicos al calcio: ácidos grasos esenciales, vitaminas y aminoácidos. También posee cantidades importantes de potasio, hierro (10,4 mg contra 7,9 mg del “afamado” hígado), selenio, yodo y cromo.

Otros componentes interesantes del sésamo son sus antioxidantes, pertenecientes a la familia de los lignanos. Entre ellos: sesamin, sesamolin, sesamol, sesaminol, sesamolinol y pinoresinol. Estos compuestos fenólicos aportan estabilidad a los acidos grasos presente en la semilla, razón por la cual el aceite de sésamo, aún siendo poliinsaturado, es muy utilizado en la cocina oriental. Pero más allá de esto, los antioxidantes del sésamo han demostrado producir los siguientes efectos: retardan el envejecimiento celular, prolongando la vida útil de las células; actúan contra hongos y bacterias; inhiben el desarrollo de células cancerígenas; poseen acción antiparasitaria; eliminan radicales libres, interrumpiendo procesos de oxidación celular; se potencian con la vitamina E (alfa tocoferol) presente en la semilla, mejorando su absorción en el organismo y, en consecuencia, su acción antioxidante.

Completa la riquísima composición del sésamo, su excelente calidad de fibra. Además de la fibra insoluble, están los mucílagos presentes en la semilla, los cuales le confieren una suave acción laxante y un importante efecto protector de la flora intestinal.

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

En síntesis podemos concluir que se trata de un alimento de gran calidad, alcalinizante de la sangre, energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, protector circulatorio y laxante. Indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar.

El sésamo es útil frente a problemas nerviosos: agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual. También ayuda a soportar exigencias físicas: prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia. Como sumatoria de estas virtudes se explican sus tradicionalmente reconocidas características afrodisíacas, pues ayuda a mantener la capacidad sexual.

Otro campo terapéutico del este magnífico complemento nutritivo es el de los problemas circulatorios. Su capacidad de disminuir el colesterol en sangre lo hace indicado en arteriosclerosis, prevención de infarto de miocardio y de trombosis arterial. También es útil en casos de hemorroides e irregularidades menstruales (amenorrea y dismenorrea). En otro orden, los yoguis hindúes recomiendan una ingesta diaria de 25 gramos a fin de generar tejidos sutiles en el organismo.

USOS Y APLICACIONES
Hay muchas maneras de consumir las versátiles semillas de sésamo. Además de aprovechar sus magníficas propiedades, se puede disfrutar de su exquisito sabor, tanto en preparaciones saladas como dulces. Si bien lo ideal es ingerir las semillas crudas, es muy difícil extraer su riqueza interna, pues se requeriría una excelente y meticulosa masticación. Por ello, es tan recomendado el popular Gomasio (que significa "sal de sésamo"), de amplia difusión en Oriente para condimentar cereales y verduras. Se realiza con un ligero tostado de las semillas, las cuales luego se muelen y se mezclan con sal marina. El gomasio ayuda a reducir el uso de sodio, sin sacrificar el sabor. Incluso la versión sin sal (preferida por hipertensos) puede ser utilizada en platos dulces, pues combina muy bien en postres y desayunos. También el sésamo molido puede combinar con otras semillas; es el caso del preparado Multisemilla, donde está mezclado con girasol y lino; o el Queso Rallado Vegetal, donde además se agrega: germen de trigo, levadura de cerveza y algas en polvo.

Otra antigua forma de consumir el sésamo, es a través de pastas que se forman con las semillas molidas. Si se mezclan con agua, obtenemos el Tahin; si se mezclan con miel de abejas, se logra el Halva, exquisita pasta dulce y energética, ideal para niños y adolescentes. En ambos casos el resultado es un excelente concentrado de energía y vitalidad, que puede consumirse a cucharadas, untado, o combinado con otros alimentos (con pasta de garbanzos se obtiene el popular hummus). En el caso del Tahin, también llamado manteca de sésamo, estamos en presencia de un excelente y ventajoso sustituto de lácteos. No solo reemplaza a la manteca o a la crema, sino que diluido permite obtener rápidamente una exquisita leche de sésamo. También es conocido el uso del sésamo adicionado a productos de panificación: tartas, panes, bizcochos, tortas y pastelería.

Menos difundido es el uso del aceite de sésamo. Es un aceite de gran calidad y sobre todo de gran estabilidad. Esto se debe a su contenido en compuestos antioxidantes, que le garantizan una larga vida e impiden que se enrancien, tanto el aceite como los alimentos preparados con él (panes, galletas, etc). Lo importante es que se trate de aceite de primera presión en frío y sin proceso alguno de refinación; esto lo hace de precio algo elevado para el consumo cotidiano y ello conspira contra su masificación. Obtenido de semillas sin tostar (los comedores orientales suelen usar la versión más aromática, realizada a partir de semillas tostadas), también es un excelente aceite para masajes, cosmética (previene la formación de arrugas y se usa como protector solar) y terapia (regenera estrías post embarazo).

Las propiedades del aceite de sésamo son muchas, y entre ellas vale resaltar que su uso sobre la piel la revitaliza y es muy bueno en los tratamientos contra la flacidez. Cuando es utilizado como mascarilla para el pelo actúa contra la resequedad de éste y elimina las costras que quedan en el cuero cabelludo. 

En el verano es muy utilizado como filtro solar de las radiaciones UVB, pero aparte nos ayuda a broncearnos e hidratar la piel de forma natural. Y en invierno si masajeas los pies un par de minutos con unas gotas de aceite de sésamo verás cómo lograrás mantenerlos calientes por todo el día. 

En medicina ayurveda es utilizado el aceite de sésamo para calentar y nutrir el organismo, y también como tranquilizante del sistema nervioso. También es utilizado como aceite de masaje por sus beneficios. 

Es tan bueno para la piel que es utilizada en las grietas de las manos y de los pies para curarlas. También es utilizada en caso de que hayan dolencias reumáticas. Y se dice que su uso alarga la juventud. También fortalece el sistema nervioso, reduce el colesterol, favorece el pensamiento y la memoria y levanta el ánimo en casos de depresión

Fuentes Otra Medicina y Prana

RESULTA SORPRENDENTE UN DATO
LAS SEMILLAS DE SÉSAMO CONTIENEN MÁS HIERRO 
QUE EL HÍGADO ANIMAL, MÁS DE UN 25%”
MUY INTERESANTE CONOCERLO E INCORPORARLO 
A NUESTRA DIETA DIARIA... 

Es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. En la tumba del faraón Ramses III (siglo XIII a.C.) hay indicaciones sobre su uso culinario. En la tradición hindú, el sésamo representa el principio de la vida. En la antigua Grecia era conocido y apreciado, recomendándolo Hipócrates en sus escritos.

El origen de su uso y cultivo se pierde en la noche de los tiempos. Se cree que procede de Oceanía, de donde paso a India y luego llegó a Egipto.

Otras teorías lo conciben originario de los Himalayas y hay quienes sugieren un origen africano. El sésamo (Sesamum inducum) es una planta oleaginosa cuyo cultivo se ha extendido a todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Hay muchas variedades que producen semillas de distintos colores: negras, marrones y blancas; éstas dan aceite más fino y de mejor calidad.

En la antigua Grecia era muy apreciado y los soldados llevaban una bolsita de supervivencia con semillas de sesamón. Hipócrates y Discórides recomendaban sésamo en sus prescripciones curativas. Los árabes la llamaban alcholcholén y de allí viene otro de sus denominaciones: ajonjolí. En países de Oriente, como Japón y China, el sésamo constituye un alimento tradicional, pues posee la facultad de fortalecer el sistema nervioso, mejorar el metabolismo y prevenir varias enfermedades, entre ellas la arteriosclerosis y la hipertensión arterial, retardando el envejecimiento celular y favoreciendo la longevidad. En la India es símbolo de inmortalidad, representando el principio de la vida.


CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Las semillas de sésamo contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico. 
Tienen un 52% de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre.
Entre estos lípidos se encuentra la lecitina, grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo: es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales. La lecitina es un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previniendo el agotamiento nervioso y cerebral. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis). El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina.

El sésamo tiene un 20% de proteínas, de alto valor biológico, formadas por 15 aminoácidos distintos con una elevada proporción de metionina (uno de los 8 aminoácidos esenciales). Su valor proteico se potencia cuando se lo combina con legumbres y cereales. Un ejemplo de esto es el hummus de Medio Oriente, una pasta de sésamo y garbanzo; o el arroz con gomasio de los orientales.

A nivel de vitaminas, el sésamo posee dos del complejo B (B1 o tiamina y B2 o riboflavina), en cantidad mucho más elevada que cualquier otra semilla oleaginosa. También aporta buena cantidad de vitamina E (tocoferol), que es antioxidante y responsable de los siguientes procesos orgánicos: retardar el envejecimiento, reducir la tasa de colesterol, eliminar los metales tóxicos, mantener el tono muscular y nervioso, la fertilidad, la virilidad y el índice de coagulación. Además el sésamo posee vitaminas B3, B5, B6, K, ácido fólico, biotina, inositol y colina.

En minerales es donde el sésamo se destaca, sobre todo por su alto contenido de calcio biodisponible, cuyo tenor es superior a cualquier alimento natural, a excepción de algún tipo de queso duro (ciertas variedades superan los 1.100mg, contra los 120mg de la leche). Pero la relevancia del sésamo respecto a los lácteos, es que también esta bien dotado de los minerales necesarios para que ese contenido de calcio pueda ser fácilmente asimilado por el organismo; nos referimos al magnesio, el fósforo, el silicio, el cinc, el cobre y el boro. Además el sésamo posee la mayoría de los demás nutrientes sinérgicos al calcio: ácidos grasos esenciales, vitaminas y aminoácidos. También posee cantidades importantes de potasio, hierro (10,4 mg contra 7,9 mg del “afamado” hígado), selenio, yodo y cromo.

Otros componentes interesantes del sésamo son sus antioxidantes, pertenecientes a la familia de los lignanos. Entre ellos: sesamin, sesamolin, sesamol, sesaminol, sesamolinol y pinoresinol. Estos compuestos fenólicos aportan estabilidad a los acidos grasos presente en la semilla, razón por la cual el aceite de sésamo, aún siendo poliinsaturado, es muy utilizado en la cocina oriental. Pero más allá de esto, los antioxidantes del sésamo han demostrado producir los siguientes efectos: retardan el envejecimiento celular, prolongando la vida útil de las células; actúan contra hongos y bacterias; inhiben el desarrollo de células cancerígenas; poseen acción antiparasitaria; eliminan radicales libres, interrumpiendo procesos de oxidación celular; se potencian con la vitamina E (alfa tocoferol) presente en la semilla, mejorando su absorción en el organismo y, en consecuencia, su acción antioxidante.

Completa la riquísima composición del sésamo, su excelente calidad de fibra. Además de la fibra insoluble, están los mucílagos presentes en la semilla, los cuales le confieren una suave acción laxante y un importante efecto protector de la flora intestinal.


PROPIEDADES TERAPEUTICAS

En síntesis podemos concluir que se trata de un alimento de gran calidad, alcalinizante de la sangre, energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, protector circulatorio y laxante. Indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar.

El sésamo es útil frente a problemas nerviosos: agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual. También ayuda a soportar exigencias físicas: prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia. Como sumatoria de estas virtudes se explican sus tradicionalmente reconocidas características afrodisíacas, pues ayuda a mantener la capacidad sexual.

Otro campo terapéutico del este magnífico complemento nutritivo es el de los problemas circulatorios
. Su capacidad de disminuir el colesterol en sangre lo hace indicado en arteriosclerosis, prevención de infarto de miocardio y de trombosis arterial. También es útil en casos de hemorroides e irregularidades menstruales (amenorrea y dismenorrea). En otro orden, los yoguis hindúes recomiendan una ingesta diaria de 25 gramos a fin de generar tejidos sutiles en el organismo.

USOS Y APLICACIONES
Hay muchas maneras de consumir las versátiles semillas de sésamo. Además de aprovechar sus magníficas propiedades, se puede disfrutar de su exquisito sabor, tanto en preparaciones saladas como dulces. Si bien lo ideal es ingerir las semillas crudas, es muy difícil extraer su riqueza interna, pues se requeriría una excelente y meticulosa masticación. Por ello, es tan recomendado el popular Gomasio (que significa "sal de sésamo"), de amplia difusión en Oriente para condimentar cereales y verduras. Se realiza con un ligero tostado de las semillas, las cuales luego se muelen y se mezclan con sal marina. El gomasio ayuda a reducir el uso de sodio, sin sacrificar el sabor. Incluso la versión sin sal (preferida por hipertensos) puede ser utilizada en platos dulces, pues combina muy bien en postres y desayunos. También el sésamo molido puede combinar con otras semillas; es el caso del preparado Multisemilla, donde está mezclado con girasol y lino; o el Queso Rallado Vegetal, donde además se agrega: germen de trigo, levadura de cerveza y algas en polvo.

Otra antigua forma de consumir el sésamo, es a través de pastas que se forman con las semillas molidas. Si se mezclan con agua, obtenemos el Tahin; si se mezclan con miel de abejas, se logra el Halva, exquisita pasta dulce y energética, ideal para niños y adolescentes. En ambos casos el resultado es un excelente concentrado de energía y vitalidad, que puede consumirse a cucharadas, untado, o combinado con otros alimentos (con pasta de garbanzos se obtiene el popular hummus). En el caso del Tahin, también llamado manteca de sésamo, estamos en presencia de un excelente y ventajoso sustituto de lácteos. No solo reemplaza a la manteca o a la crema, sino que diluido permite obtener rápidamente una exquisita leche de sésamo. También es conocido el uso del sésamo adicionado a productos de panificación: tartas, panes, bizcochos, tortas y pastelería.

Menos difundido es el uso del aceite de sésamo. Es un aceite de gran calidad y sobre todo de gran estabilidad. Esto se debe a su contenido en compuestos antioxidantes, que le garantizan una larga vida e impiden que se enrancien, tanto el aceite como los alimentos preparados con él (panes, galletas, etc). Lo importante es que se trate de aceite de primera presión en frío y sin proceso alguno de refinación; esto lo hace de precio algo elevado para el consumo cotidiano y ello conspira contra su masificación. Obtenido de semillas sin tostar (los comedores orientales suelen usar la versión más aromática, realizada a partir de semillas tostadas), también es un excelente aceite para masajes, cosmética (previene la formación de arrugas y se usa como protector solar) y terapia (regenera estrías post embarazo).

Las propiedades del aceite de sésamo son muchas, y entre ellas vale resaltar que su uso sobre la piel la revitaliza y es muy bueno en los tratamientos contra la flacidez. Cuando es utilizado como mascarilla para el pelo actúa contra la resequedad de éste y elimina las costras que quedan en el cuero cabelludo.

En el verano es muy utilizado como filtro solar de las radiaciones UVB, pero aparte nos ayuda a broncearnos e hidratar la piel de forma natural. Y en invierno si masajeas los pies un par de minutos con unas gotas de aceite de sésamo verás cómo lograrás mantenerlos calientes por todo el día.

En medicina ayurveda es utilizado el aceite de sésamo para calentar y nutrir el organismo, y también como tranquilizante del sistema nervioso. También es utilizado como aceite de masaje por sus beneficios.

Es tan bueno para la piel que es utilizada en las grietas de las manos y de los pies para curarlas. También es utilizada en caso de que hayan dolencias reumáticas. Y se dice que su uso alarga la juventud. También fortalece el sistema nervioso, reduce el colesterol, favorece el pensamiento y la memoria y levanta el ánimo en casos de depresión


Otra Medicina y Prana

lunes, 22 de julio de 2013

**Energias locas en el planeta estaran hasta octubre/novienbre


Foto: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
JULIO 2013 
POR INELIA BENZ


Tal vez hayas notado que las energías del planeta se están volviendo un poco locas en este momento. Esto empezó a principios de junio, y va a continuar y aumentar hasta octubre o noviembre, más o menos.

El año pasado, cuando la gente hablaba de los enormes cambios físicos que tendrían lugar en nuestro paradigma en diciembre de 2012, yo seguí pensando que no pasaría nada a nivel físico en ese momento, pero que en el verano de 2013, sí iba a pasar algo.

¡Y aquí estamos!

Hace unas semanas, estaba conduciendo y de repente tuve la clara sensación de que Gaia había comenzado a expresar físicamente una dimensión más alta; que la conciencia del planeta pasaba de contener un espacio a otro nivel energético, a contener la 5º dimensión a nivel físico.
Al mismo tiempo, la polaridad de las energías de luz y oscuridad, que han estado luchando en el planeta durante miles de años, ha aumentado hasta llegar a un nivel enloquecedor. Esto está causando todo tipo de comportamientos extremos, reacciones, principios y fines para la gente del planeta.

Durante las semanas siguientes, y ahora en julio, hay un sentido de observar y de experimentar, sin juzgar. Esto último, el no-juzgar, es muy importante y este mensaje ha estado viniendo de modo muy intenso por parte de varias personas, situaciones y también descargas. Esto también incluye el sentirse juzgado, o el deseo de ser juzgado desde un punto de vista positivo.

Esta "batalla" entre la luz y la oscuridad es muy real. Y aumenta cada día. Se puede interpretar como que Gaia ha "tomado parte" por la luz y el fin de la oscuridad. Y ahora va a empezar a manifestar físicamente su “toma de posición”. No estoy muy segura de que esto vaya a tener éxito. 

Podríamos caer en el miedo, pensando que Gaia está enojada y vamos a ver un montón de desastres por todo el planeta. Y tal vez estemos en lo cierto. Pero el pensamiento que cruzó mi mente fue, bueno, estamos habitando la materia sensible de Gaia, ¡nuestros propios cuerpos físicos! Imagínate, todos en el planeta tienen un cuerpo físico, que es sensible, que es un elemental del planeta Tierra, que está directamente conectado a Gaia.

Nosotros, como especie, nos estamos volviendo más y más conscientes de la forma en la que "funcionamos". Cuanto más conscientes seamos de eso, más capaces y empoderados estaremos. Somos capaces de darnos cuenta de cómo nosotros, seres divinos, eternos, podemos tener una experiencia limitada elegida (por nosotros mismos). Nos hacemos conscientes de cuáles son esos límites, elegimos lo que son, y modificamos y transformamos nuestra vida en consecuencia.

Puedes leer la enorme biblioteca de artículos en el sitio ascension101, pues casi todos los artículos tratan sobre una o varias de nuestras limitaciones y de cómo llegar a ser conscientes de ellas, y procesarlas.

Por lo tanto, este mes tenemos dos movimientos muy importantes para el avance de nuestra especie: Uno es empezar a darse cuenta de la forma en que construimos nuestra experiencia a partir de las limitaciones; y el otro es ¡no juzgar esas limitaciones! No juzgarnos a nosotros mismos o a los demás, ni querer juicios positivos o negativos para nosotros mismos o para los demás.


¿QUÉ PODEMOS HACER?

• No te juzgues a ti mismo o a los demás, ni desees ser juzgado ya sea positiva o negativamente.

• Vuelve a conectar con Gaia (gran meditación gratuita que está en la sección Herramientas de ascension101) y dale permiso para que se exprese en una vibración más alta.

• Quítate los zapatos y camina descalzo durante al menos una hora al día. En realidad, no importa dónde, pero lo mejor es al aire libre, allí donde el sol haya calentado el suelo.

• ¡Disfruta de las cosas! ¡Come comida sabrosa, huele las rosas, juega, ve a un parque y rueda sobre la hierba!

• Contempla una puesta de sol o un amanecer durante esta semana.

• Encuentra en otros seres humanos de tu entorno, cosas que también te hagan disfrutar. Podría ser la forma de mirar, una sonrisa, la ropa, no importa lo que sea. Sólo tienes que encontrar algo que te haga sentir bien.

• Cuando las personas que están a tu alrededor, o incluso tú mismo, os volváis un poco "locos" este verano, no te preocupes y (de nuevo) no juzgues. Basta con observar.

• Sonríe. 

• Tómate un descanso de Internet, de la televisión, de la radio y de otros medios de comunicación.

• Suelta el apego a los resultados.

• Deja a un lado la caja de las limitaciones.

• Mira este momento como la experiencia más increíble de tu vida y permite que esta experiencia increíble se manifieste.

Recuerda, las energías se están volviendo locas en este momento, los dos extremos del espectro están aumentando su volumen hasta el máximo. Esto va a hacer que exploten un montón de fusibles y un montón de mentes. 

Al mismo tiempo, esto puede ser un momento de gran placer y de alegría/luz/amor (debido al aumento de la luz y de la energía de Gaia), así que no dejes que el extremo oscuro del espectro te sumerja en el drama. 

¡Disfruta de este tiempo!

Inelia Benz.


Traducción: Romina Solís.
Gracias a Luz Sejmet, por compartir! 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
JULIO 2013
POR INELIA BENZ



Tal vez hayas notado que las energías del planeta se están volviendo un poco locas en este momento. 
Esto empezó a principios de junio, y va a continuar y aumentar hasta octubre o noviembre, más o menos.

El año pasado, cuando la gente hablaba de los enormes cambios físicos que tendrían lugar en nuestro paradigma en diciembre de 2012, yo seguí pensando que no pasaría nada a nivel físico en ese momento, pero que en el verano de 2013, sí iba a pasar algo.

¡Y aquí estamos!

Hace unas semanas, estaba conduciendo y de repente tuve la clara sensación de que Gaia había comenzado a expresar físicamente una dimensión más alta; que la conciencia del planeta pasaba de contener un espacio a otro nivel energético, a contener la 5º dimensión a nivel físico.
Al mismo tiempo, la polaridad de las energías de luz y oscuridad, que han estado luchando en el planeta durante miles de años, ha aumentado hasta llegar a un nivel enloquecedor. Esto está causando todo tipo de comportamientos extremos, reacciones, principios y fines para la gente del planeta.

Durante las semanas siguientes, y ahora en julio, hay un sentido de observar y de experimentar, sin juzgar. 
Esto último, el no-juzgar, es muy importante y este mensaje ha estado viniendo de modo muy intenso por parte de varias personas, situaciones y también descargas. Esto también incluye el sentirse juzgado, o el deseo de ser juzgado desde un punto de vista positivo.

Esta "batalla" entre la luz y la oscuridad es muy real. Y aumenta cada día. Se puede interpretar como que Gaia ha "tomado parte" por la luz y el fin de la oscuridad. Y ahora va a empezar a manifestar físicamente su “toma de posición”. No estoy muy segura de que esto vaya a tener éxito.

Podríamos caer en el miedo, pensando que Gaia está enojada y vamos a ver un montón de desastres por todo el planeta. Y tal vez estemos en lo cierto. Pero el pensamiento que cruzó mi mente fue, bueno, estamos habitando la materia sensible de Gaia, ¡nuestros propios cuerpos físicos! Imagínate, todos en el planeta tienen un cuerpo físico, que es sensible, que es un elemental del planeta Tierra, que está directamente conectado a Gaia.

Nosotros, como especie, nos estamos volviendo más y más conscientes de la forma en la que "funcionamos". Cuanto más conscientes seamos de eso, más capaces y empoderados estaremos. Somos capaces de darnos cuenta de cómo nosotros, seres divinos, eternos, podemos tener una experiencia limitada elegida (por nosotros mismos). Nos hacemos conscientes de cuáles son esos límites, elegimos lo que son, y modificamos y transformamos nuestra vida en consecuencia.

Puedes leer la enorme biblioteca de artículos en el sitio ascension101, pues casi todos los artículos tratan sobre una o varias de nuestras limitaciones y de cómo llegar a ser conscientes de ellas, y procesarlas.

Por lo tanto, este mes tenemos dos movimientos muy importantes para el avance de nuestra especie: Uno es empezar a darse cuenta de la forma en que construimos nuestra experiencia a partir de las limitaciones; y el otro es ¡no juzgar esas limitaciones! No juzgarnos a nosotros mismos o a los demás, ni querer juicios positivos o negativos para nosotros mismos o para los demás.


¿QUÉ PODEMOS HACER?

• No te juzgues a ti mismo o a los demás, ni desees ser juzgado ya sea positiva o negativamente.

• Vuelve a conectar con Gaia y dale permiso para que se exprese en una vibración más alta.

• Quítate los zapatos y camina descalzo durante al menos una hora al día. En realidad, no importa dónde, pero lo mejor es al aire libre, allí donde el sol haya calentado el suelo.

• ¡Disfruta de las cosas! ¡Come comida sabrosa, huele las rosas, juega, ve a un parque y rueda sobre la hierba!

• Contempla una puesta de sol o un amanecer durante esta semana.

• Encuentra en otros seres humanos de tu entorno, cosas que también te hagan disfrutar. Podría ser la forma de mirar, una sonrisa, la ropa, no importa lo que sea. Sólo tienes que encontrar algo que te haga sentir bien.

• Cuando las personas que están a tu alrededor, o incluso tú mismo, os volváis un poco "locos" este verano, no te preocupes y (de nuevo) no juzgues. Basta con observar.

• Sonríe.

• Tómate un descanso de Internet, de la televisión, de la radio y de otros medios de comunicación.

• Suelta el apego a los resultados.

• Deja a un lado la caja de las limitaciones.

• Mira este momento como la experiencia más increíble de tu vida y permite que esta experiencia increíble se manifieste.

Recuerda, las energías se están volviendo locas en este momento, los dos extremos del espectro están aumentando su volumen hasta el máximo. Esto va a hacer que exploten un montón de fusibles y un montón de mentes.

Al mismo tiempo, esto puede ser un momento de gran placer y de alegría/luz/amor (debido al aumento de la luz y de la energía de Gaia), así que no dejes que el extremo oscuro del espectro te sumerja en el drama.

¡Disfruta de este tiempo!

Inelia Benz.
Traducción: Romina Solís.

**BRUXISMO .. RECHINAR DE DIENTES



Foto: EL RECHINAR DE LOS DIENTES POR LA NOCHE TIENES SU EXPLICACIÓN Y POR SOBRE TODO SUS CONSECUENCIAS. **BRUXISMO**, UN HÁBITO QUE ACARREA DECENAS DE PROBLEMAS. LA VISIÓN DEL FISOTERAPEUTA SOBRE EL TEMA Y UN EJERCICIO PARA RELAJAR LA ZONA ANTES DE DORMIR, MUY SIMPLE PARA PONER EN PRÁCTICA. 

¿Te levantas por la mañana con cansancio en la musculatura de la cara-cuello y dolor en la región de la mandíbula y dientes?. Si es así y además de estos síntomas presentas alguno o varios de los siguientes, es muy probable que padezcas bruxismo:

- Rechinas los dientes o te han dicho que lo haces cuando duermes (emite un ruido característico).
- Desgaste dentario.
- Ruidos y/o dolor en la articulación témporo-mandibular (localizada justo delante del oído).
- Dolor de cabeza.
- Dolor de oídos.
- Limitación de la apertura de la boca y/o asimetría en el movimiento de la mandíbula al abrir la boca.

¿Qué es el bruxismo?.

Es el hábito de apretar o rechinar los dientes, con distintos grados de intensidad y generalmente de forma inconsciente.

Puede ser de varios tipos:

- B. de apretamiento: apretar los dientes en una determinada posición con contracción mantenida.
- B. de frotamiento: se friccionan los dientes produciendo un rechinamiento, con contracción y relajación de los músculos alternadamente. Produce desgaste dentario.
- B. diurno: de apretamiento o frotamiento, es generalmente consciente.
- B. nocturno: de apretamiento o frotamiento, se presenta en el sueño y existe cansancio muscular al despertar.
- B. diurno y nocturno: cronificado, la persona bruxa constantemente.

En las personas que padecen de bruxismo de apretamiento el síntoma predominante es el dolor muscular acompañado frecuentemente de cefaleas. En las personas frotadoras o rechinadoras, la manifestación más frecuente es el desgaste en los dientes.

¿Por qué se produce?.

En un principio se pensó que estaba provocado por problemas odontológicos, como obturaciones mal realizadas, pero corrigiéndolas no se solucionaba el problema. Se estableció posteriormente como causa principal la mala oclusión y contactos prematuros entre los dientes al morder, pero se observó que hay una gran cantidad de personas con estas disfunciones que a pesar de ello no bruxan. Actualmente se piensa que su origen obedece a varios de estos factores junto con un elevado nivel de estrés emocional.

Las situaciones estresantes desencadenan en el individuo una serie de emociones, de intensidad y características diferentes según la personalidad de cada uno. Se ha observado que las personas que bruxan suelen presentar mayoritariamente altos niveles de ansiedad, seguido de sentimientos de ira reprimida, miedo, frustración, personalidad demasiado competitiva, etcétera. Asimismo, las molestias que ocasiona el bruxismo, principalmente el dolor, son motivo de alteraciones emocionales y en el estado de ánimo del individuo.

El estrés y su manifestación en el organismo. 

El estrés produce un aumento general de la activación del organismo, por diferentes mecanismos neuronales y endocrinos, ya que éste interpreta que se encuentra frente a una situación de alerta en la que debe prepararse para sobrevivir, luchar o huir. Se produce un aumento de la presión sanguínea, una fuerte respuesta muscular, aumento de ritmo respiratorio, etcétera.

Si nos encontramos ante una situación en la que realmente peligra nuestra integridad física, esta reacción es adaptativa, pero cuando el agente estresante son problemas en el entorno laboral o afectivo por ejemplo, y nos encontramos ante una imposibilidad real o no de cambiar o "agredir" lo que nos afecta, esta activación del organismo, sobre todo si se prolonga en el tiempo, puede originar alteraciones fisiológicas como hipertensión arterial, exceso de tensión muscular (su expresión en el sistema masticatorio sería el bruxismo), problemas digestivos, subida del nivel de azúcar en sangre...

Estas alteraciones, según las características de la persona, se manifestarán en el "eslabón más débil", ya que será este el primero que agote su capacidad de adaptación.

"El bruxismo podría ser la expresión física de un estado inconsciente de sub-alerta".

¿Qué hacer si se sospecha que se padece bruxismo?

- El dentista será el encargado de identificar problemas en la dentadura y resolverlos. Suelen confeccionar una férula de descarga nocturna y a veces también diurna, para proteger los dientes, principalmente para las personas rechinadoras. También al mantener en una posición de alargamiento a la musculatura masticatoria, ayuda a disminuir su tono muscular, si bien es cierto que algunos individuos siguen apretando los dientes a pesar de la férula, persistiendo la fatiga muscular y los trastornos músculo-esqueléticos que esto ocasiona.

- Es necesario disminuir la tensión y el espasmo muscular, relajar el organismo en general, así como devolver el movimiento normal a la mandíbula, para proteger a la articulación témporo-mandibular de un desgaste prematuro. En caso del bruxismo diurno es muy útil y necesaria la corrección de la postura.

- Realizar algún tipo de actividad física que te guste para poder ser constante. Todos sabemos que el ejercicio físico libera endorfinas, la "hormona de la alegría", que facilitan la disminución del estrés y el dolor.

- Existe un truco para relajar la mandíbula cuando uno es consciente de que está apretando pero no sabe cómo "soltarla", que es colocar la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes.

- Practicar la respiración diafragmática (con el abdomen) regularmente y especialmente un rato antes de dormir para favorecer la relajación.

- Evitar hábitos como morderse las uñas o la tapa del boli, mascar chicle, comer pipas... que estimulan y estresan a la musculatura de la masticación.

- También antes de dormir se pueden realizar unos sencillos ejercicios para disminuir la tensión de esta musculatura:

1. Con las yemas de los dedos masajear circularmente, de forma suave y lenta la musculatura situada por encima del ángulo de la mandíbula (1 minuto como mínimo).

2. Con los pulpejos de los dedos índice, corazón y anular, realizar una suave presión en la misma musculatura, situada aproximadamente un dedo por debajo del hueso del pómulo. Si se notan zonas de mayor tensión o especialmente dolorosas al tacto, presionar sobre ellas muy suavemente (1 minuto como mínimo).

3. El mismo ejercicio anterior, solo que se colocan los dedos índice y corazón por debajo de la sien, ligeramente más arriba del hueso del pómulo (1 minuto como mínimo).

4. Colocar los índices sobre los molares inferiores. La boca se debe mantener ligeramente entreabierta, de forma cómoda y relajada. Se realiza una contracción suave de 3 a 5 segundos intentando cerrar la boca mientras los índices resisten la contracción. Cuando cesa la contracción, con los índices se empuja suavemente el maxilar inferior hacia los pies. Mantener unos 30 segundos o más, o hasta que se note la relajación completa de la mandíbula. Repetir tantas veces como se quiera.


- Cuando la persona sufre altos niveles de ansiedad de forma recurrente, es conveniente acudir a un especialista, en este caso el psicólogo, que ayude a identificar su origen y enseñe estrategias y habilidades para controlar la ansiedad a largo plazo.

EL RECHINAR DE LOS DIENTES POR LA NOCHE TIENES SU EXPLICACIÓN Y POR SOBRE TODO SUS CONSECUENCIAS. **BRUXISMO**, UN HÁBITO QUE ACARREA DECENAS DE PROBLEMAS. LA VISIÓN DEL FISOTERAPEUTA SOBRE EL TEMA Y UN EJERCICIO PARA RELAJAR LA ZONA ANTES DE DORMIR, MUY SIMPLE PARA PONER EN PRÁCTICA.

¿Te levantas por la mañana con cansancio en la musculatura de la cara-cuello y dolor en la región de la mandíbula y dientes?. Si es así y además de estos síntomas presentas alguno o varios de los siguientes, es muy probable que padezcas bruxismo:

- Rechinas los dientes o te han dicho que lo haces cuando duermes (emite un ruido característico).
- Desgaste dentario.
- Ruidos y/o dolor en la articulación témporo-mandibular (localizada justo delante del oído).
- Dolor de cabeza.
- Dolor de oídos.
- Limitación de la apertura de la boca y/o asimetría en el movimiento de la mandíbula al abrir la boca.

¿Qué es el bruxismo?.

Es el hábito de apretar o rechinar los dientes, con distintos grados de intensidad y generalmente de forma inconsciente.

Puede ser de varios tipos:

- B. de apretamiento: apretar los dientes en una determinada posición con contracción mantenida.
- B. de frotamiento: se friccionan los dientes produciendo un rechinamiento, con contracción y relajación de los músculos alternadamente. Produce desgaste dentario.
- B. diurno: de apretamiento o frotamiento, es generalmente consciente.
- B. nocturno: de apretamiento o frotamiento, se presenta en el sueño y existe cansancio muscular al despertar.
- B. diurno y nocturno: cronificado, la persona bruxa constantemente.

En las personas que padecen de bruxismo de apretamiento el síntoma predominante es el dolor muscular acompañado frecuentemente de cefaleas. En las personas frotadoras o rechinadoras, la manifestación más frecuente es el desgaste en los dientes.

¿Por qué se produce?.

En un principio se pensó que estaba provocado por problemas odontológicos, como obturaciones mal realizadas, pero corrigiéndolas no se solucionaba el problema. Se estableció posteriormente como causa principal la mala oclusión y contactos prematuros entre los dientes al morder, pero se observó que hay una gran cantidad de personas con estas disfunciones que a pesar de ello no bruxan. Actualmente se piensa que su origen obedece a varios de estos factores junto con un elevado nivel de estrés emocional.

Las situaciones estresantes desencadenan en el individuo una serie de emociones, de intensidad y características diferentes según la personalidad de cada uno. Se ha observado que las personas que bruxan suelen presentar mayoritariamente altos niveles de ansiedad, seguido de sentimientos de ira reprimida, miedo, frustración, personalidad demasiado competitiva, etcétera. Asimismo, las molestias que ocasiona el bruxismo, principalmente el dolor, son motivo de alteraciones emocionales y en el estado de ánimo del individuo.

El estrés y su manifestación en el organismo.

El estrés produce un aumento general de la activación del organismo, por diferentes mecanismos neuronales y endocrinos, ya que éste interpreta que se encuentra frente a una situación de alerta en la que debe prepararse para sobrevivir, luchar o huir. Se produce un aumento de la presión sanguínea, una fuerte respuesta muscular, aumento de ritmo respiratorio, etcétera.

Si nos encontramos ante una situación en la que realmente peligra nuestra integridad física, esta reacción es adaptativa, pero cuando el agente estresante son problemas en el entorno laboral o afectivo por ejemplo, y nos encontramos ante una imposibilidad real o no de cambiar o "agredir" lo que nos afecta, esta activación del organismo, sobre todo si se prolonga en el tiempo, puede originar alteraciones fisiológicas como hipertensión arterial, exceso de tensión muscular (su expresión en el sistema masticatorio sería el bruxismo), problemas digestivos, subida del nivel de azúcar en sangre...

Estas alteraciones, según las características de la persona, se manifestarán en el "eslabón más débil", ya que será este el primero que agote su capacidad de adaptación.

"El bruxismo podría ser la expresión física de un estado inconsciente de sub-alerta".

¿Qué hacer si se sospecha que se padece bruxismo?

- El dentista será el encargado de identificar problemas en la dentadura y resolverlos. Suelen confeccionar una férula de descarga nocturna y a veces también diurna, para proteger los dientes, principalmente para las personas rechinadoras. También al mantener en una posición de alargamiento a la musculatura masticatoria, ayuda a disminuir su tono muscular, si bien es cierto que algunos individuos siguen apretando los dientes a pesar de la férula, persistiendo la fatiga muscular y los trastornos músculo-esqueléticos que esto ocasiona.

- Es necesario disminuir la tensión y el espasmo muscular, relajar el organismo en general, así como devolver el movimiento normal a la mandíbula, para proteger a la articulación témporo-mandibular de un desgaste prematuro. En caso del bruxismo diurno es muy útil y necesaria la corrección de la postura.

- Realizar algún tipo de actividad física que te guste para poder ser constante. Todos sabemos que el ejercicio físico libera endorfinas, la "hormona de la alegría", que facilitan la disminución del estrés y el dolor.

- Existe un truco para relajar la mandíbula cuando uno es consciente de que está apretando pero no sabe cómo "soltarla", que es colocar la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes.

- Practicar la respiración diafragmática (con el abdomen) regularmente y especialmente un rato antes de dormir para favorecer la relajación.

- Evitar hábitos como morderse las uñas o la tapa del boli, mascar chicle, comer pipas... que estimulan y estresan a la musculatura de la masticación.

- También antes de dormir se pueden realizar unos sencillos ejercicios para disminuir la tensión de esta musculatura:

1. Con las yemas de los dedos masajear circularmente, de forma suave y lenta la musculatura situada por encima del ángulo de la mandíbula (1 minuto como mínimo).

2. Con los pulpejos de los dedos índice, corazón y anular, realizar una suave presión en la misma musculatura, situada aproximadamente un dedo por debajo del hueso del pómulo. Si se notan zonas de mayor tensión o especialmente dolorosas al tacto, presionar sobre ellas muy suavemente (1 minuto como mínimo).

3. El mismo ejercicio anterior, solo que se colocan los dedos índice y corazón por debajo de la sien, ligeramente más arriba del hueso del pómulo (1 minuto como mínimo).

4. Colocar los índices sobre los molares inferiores. La boca se debe mantener ligeramente entreabierta, de forma cómoda y relajada. Se realiza una contracción suave de 3 a 5 segundos intentando cerrar la boca mientras los índices resisten la contracción. Cuando cesa la contracción, con los índices se empuja suavemente el maxilar inferior hacia los pies. Mantener unos 30 segundos o más, o hasta que se note la relajación completa de la mandíbula. 
* Repetir tantas veces como se quiera 
 
 
Foto: EL RECHINAR DE LOS DIENTES POR LA NOCHE TIENES SU EXPLICACIÓN Y POR SOBRE TODO SUS CONSECUENCIAS. **BRUXISMO**, UN HÁBITO QUE ACARREA DECENAS DE PROBLEMAS. LA VISIÓN DEL FISOTERAPEUTA SOBRE EL TEMA Y UN EJERCICIO PARA RELAJAR LA ZONA ANTES DE DORMIR, MUY SIMPLE PARA PONER EN PRÁCTICA. 

¿Te levantas por la mañana con cansancio en la musculatura de la cara-cuello y dolor en la región de la mandíbula y dientes?. Si es así y además de estos síntomas presentas alguno o varios de los siguientes, es muy probable que padezcas bruxismo:

- Rechinas los dientes o te han dicho que lo haces cuando duermes (emite un ruido característico).
- Desgaste dentario.
- Ruidos y/o dolor en la articulación témporo-mandibular (localizada justo delante del oído).
- Dolor de cabeza.
- Dolor de oídos.
- Limitación de la apertura de la boca y/o asimetría en el movimiento de la mandíbula al abrir la boca.

¿Qué es el bruxismo?.

Es el hábito de apretar o rechinar los dientes, con distintos grados de intensidad y generalmente de forma inconsciente.

Puede ser de varios tipos:

- B. de apretamiento: apretar los dientes en una determinada posición con contracción mantenida.
- B. de frotamiento: se friccionan los dientes produciendo un rechinamiento, con contracción y relajación de los músculos alternadamente. Produce desgaste dentario.
- B. diurno: de apretamiento o frotamiento, es generalmente consciente.
- B. nocturno: de apretamiento o frotamiento, se presenta en el sueño y existe cansancio muscular al despertar.
- B. diurno y nocturno: cronificado, la persona bruxa constantemente.

En las personas que padecen de bruxismo de apretamiento el síntoma predominante es el dolor muscular acompañado frecuentemente de cefaleas. En las personas frotadoras o rechinadoras, la manifestación más frecuente es el desgaste en los dientes.

¿Por qué se produce?.

En un principio se pensó que estaba provocado por problemas odontológicos, como obturaciones mal realizadas, pero corrigiéndolas no se solucionaba el problema. Se estableció posteriormente como causa principal la mala oclusión y contactos prematuros entre los dientes al morder, pero se observó que hay una gran cantidad de personas con estas disfunciones que a pesar de ello no bruxan. Actualmente se piensa que su origen obedece a varios de estos factores junto con un elevado nivel de estrés emocional.

Las situaciones estresantes desencadenan en el individuo una serie de emociones, de intensidad y características diferentes según la personalidad de cada uno. Se ha observado que las personas que bruxan suelen presentar mayoritariamente altos niveles de ansiedad, seguido de sentimientos de ira reprimida, miedo, frustración, personalidad demasiado competitiva, etcétera. Asimismo, las molestias que ocasiona el bruxismo, principalmente el dolor, son motivo de alteraciones emocionales y en el estado de ánimo del individuo.

El estrés y su manifestación en el organismo. 

El estrés produce un aumento general de la activación del organismo, por diferentes mecanismos neuronales y endocrinos, ya que éste interpreta que se encuentra frente a una situación de alerta en la que debe prepararse para sobrevivir, luchar o huir. Se produce un aumento de la presión sanguínea, una fuerte respuesta muscular, aumento de ritmo respiratorio, etcétera.

Si nos encontramos ante una situación en la que realmente peligra nuestra integridad física, esta reacción es adaptativa, pero cuando el agente estresante son problemas en el entorno laboral o afectivo por ejemplo, y nos encontramos ante una imposibilidad real o no de cambiar o "agredir" lo que nos afecta, esta activación del organismo, sobre todo si se prolonga en el tiempo, puede originar alteraciones fisiológicas como hipertensión arterial, exceso de tensión muscular (su expresión en el sistema masticatorio sería el bruxismo), problemas digestivos, subida del nivel de azúcar en sangre...

Estas alteraciones, según las características de la persona, se manifestarán en el "eslabón más débil", ya que será este el primero que agote su capacidad de adaptación.

"El bruxismo podría ser la expresión física de un estado inconsciente de sub-alerta".

¿Qué hacer si se sospecha que se padece bruxismo?

- El dentista será el encargado de identificar problemas en la dentadura y resolverlos. Suelen confeccionar una férula de descarga nocturna y a veces también diurna, para proteger los dientes, principalmente para las personas rechinadoras. También al mantener en una posición de alargamiento a la musculatura masticatoria, ayuda a disminuir su tono muscular, si bien es cierto que algunos individuos siguen apretando los dientes a pesar de la férula, persistiendo la fatiga muscular y los trastornos músculo-esqueléticos que esto ocasiona.

- Es necesario disminuir la tensión y el espasmo muscular, relajar el organismo en general, así como devolver el movimiento normal a la mandíbula, para proteger a la articulación témporo-mandibular de un desgaste prematuro. En caso del bruxismo diurno es muy útil y necesaria la corrección de la postura.

- Realizar algún tipo de actividad física que te guste para poder ser constante. Todos sabemos que el ejercicio físico libera endorfinas, la "hormona de la alegría", que facilitan la disminución del estrés y el dolor.

- Existe un truco para relajar la mandíbula cuando uno es consciente de que está apretando pero no sabe cómo "soltarla", que es colocar la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes.

- Practicar la respiración diafragmática (con el abdomen) regularmente y especialmente un rato antes de dormir para favorecer la relajación.

- Evitar hábitos como morderse las uñas o la tapa del boli, mascar chicle, comer pipas... que estimulan y estresan a la musculatura de la masticación.

- También antes de dormir se pueden realizar unos sencillos ejercicios para disminuir la tensión de esta musculatura:

1. Con las yemas de los dedos masajear circularmente, de forma suave y lenta la musculatura situada por encima del ángulo de la mandíbula (1 minuto como mínimo).

2. Con los pulpejos de los dedos índice, corazón y anular, realizar una suave presión en la misma musculatura, situada aproximadamente un dedo por debajo del hueso del pómulo. Si se notan zonas de mayor tensión o especialmente dolorosas al tacto, presionar sobre ellas muy suavemente (1 minuto como mínimo).

3. El mismo ejercicio anterior, solo que se colocan los dedos índice y corazón por debajo de la sien, ligeramente más arriba del hueso del pómulo (1 minuto como mínimo).

4. Colocar los índices sobre los molares inferiores. La boca se debe mantener ligeramente entreabierta, de forma cómoda y relajada. Se realiza una contracción suave de 3 a 5 segundos intentando cerrar la boca mientras los índices resisten la contracción. Cuando cesa la contracción, con los índices se empuja suavemente el maxilar inferior hacia los pies. Mantener unos 30 segundos o más, o hasta que se note la relajación completa de la mandíbula. Repetir tantas veces como se quiera.


- Cuando la persona sufre altos niveles de ansiedad de forma recurrente, es conveniente acudir a un especialista, en este caso el psicólogo, que ayude a identificar su origen y enseñe estrategias y habilidades para controlar la ansiedad a largo plazo. 
 
- Cuando la persona sufre altos niveles de ansiedad de forma recurrente, es conveniente acudir a un especialista, en este caso el psicólogo, que ayude a identificar su origen y enseñe estrategias y habilidades para controlar la ansiedad a largo plazo.