Steiner fue el fundador o inspirador de numerosas instituciones culturales, son muy conocidas las escuelas Waldorf, la medicina antroposófica, la agricultura biológico dinámica, la euritmia, etc. Fruto de toda su cosmovisión dejó su conocimiento a través de las siguientes “parcelas” del saber en un proceso de reunificación de la Filosofía, el Arte, la Ciencia y la Mística.
Resulta muy interesante plasmar algunas reflexiones de su obra:
§ Para comenzar debe haber una cierta disposición fundamental del alma. El investigador de la ciencia oculta la llama el sendero de la veneración, de la devoción hacia la verdad y el conocimiento. La cumbre del espíritu no se alcanza sino a través del portal de la devoción.
§ Lo que puede alcanzarse por la devoción se vuelve aun más efectivo si otro sentimiento la acompaña. Este consiste en que el discípulo aprenda a entregarse cada vez menos a las impresiones del mundo exterior y a desarrollar en cambio, una vida interior activa. El que se apresura por tener nuevas impresiones exteriores y busca siempre la distracción, no encontrará el camino de la ciencia oculta.
§ Esta vida del alma en el pensamiento que se va ampliando hasta convertirse en una vida de esencialidad espiritual, se llama en la gnosis y en la ciencia espiritual meditación (reflexión contemplativa). Esta meditación es el medio para adquirir el conocimiento suprasensible. Mas en tales momentos el discípulo no debe abandonarse al goce de sentimientos ni tener en su alma emociones indefinidas, lo que le impediría alcanzar el verdadero conocimiento espiritual.
§ Fuerza para la vida y no indiferencia es lo que nace de la meditación.
§ En la ciencia oculta solamente se pueden hacer progresos, si uno cuida de sus pensamientos y sentimientos con el mismo celo con que vigila sus pasos en el mundo físico. Se necesita una mente clara y atenta; se debe, por tanto, evitar el perderse en pensamientos arbitrarios, en fantasías ilusorias y en el fluctuar de las emociones.
§ De la mayor importancia es la manera en que se escucha a los demás. Interiormente uno ha de permanecer en silencio absoluto. Sin emitir juicios, ni brotes de desagrado, de disentimiento e incluso de conformidad. Así el estudiante aprende a escuchar las palabras de otra persona con entera abnegación y exclusión de su propia persona, de su opinión y de su manera de sentir.
§ Paralelamente a cada observación oculta de la naturaleza humana, la autoeducación debe conducirnos a respetar a cada individuo y a considerar, incluso en pensamientos y sentimientos, como algo sagrado e inviolable lo que mora en todo ser humano.
§ El discípulo ha de aprender a no descorazonarse por los fracasos y aprender a mantener la tranquilidad interior y la firmeza en las situaciones difíciles de la vida, y sobre todo con calma y fuerza inquebrantables.
§ Los soñadores y fantasiosos, al igual que la gente supersticiosa, son ineptos para el sendero oculto.
§ Cada expresión de impaciencia paraliza y hasta destruye las facultades superiores latentes en el hombre.
§ No existe sino un sólo camino para liberarse de los defectos y debilidades: reconocerlos debidamente.
§ Si alguien dijera a su maestro: trasmíteme tus secretos, pero déjame con mis emociones, sentimientos e ideas habituales, pediría algo totalmente imposible, porque no buscaría otra cosa que la satisfacción de su curiosidad y su deseo de saber algo nuevo. Pero con tal actitud nunca se puede adquirir el conocimiento superior.
§ El discípulo debe imbuirse de la idea de que sus pensamientos y sentimientos tienen para el mundo la misma importancia que sus actos.
§ Es preciso lograr el dominio de todas las impresiones externas, a tal punto que se cierre el paso a toda impresión que no se quiera recibir. La vida anímica del discípulo debe ser una vida de atención, y hay que saber alejar de sí todo aquello a lo cual no se quiere o no se debe prestar atención.
§ Sólo el amor al trabajo, y no el amor al éxito, lleva adelante en el trabajo interior.
§ Las pasiones que residen en lo inferior de la naturaleza humana pueden asumir formas de animales o figuras semejantes, que se lanzan sobre el hombre. Nadie puede dar a luz a un alma sana sino vive y piensa sanamente en el mundo físico.
§ Sobre los médiums, lo que emerge de tales revelaciones, no es un mundo suprasensible sino infrasensible.
§ Hoy (principio de siglo XX), la humanidad ha llegado a una etapa evolutiva en que los conocimientos de la ciencia espiritual deben difundirse con mucha mayor profusión que en tiempos pasados; deben ponerse al alcance de todos en medida más extensa que antes.
Steiner sostuvo que la representación artística es más rica en términos de espiritualidad y es un “despertador” más poderoso que cualquier otra presentación racional e intelectual de la filosofía. El mismo creó obras teatrales como “El portal de la iniciación”, “La prueba del alma”, “ El guardián del umbral” y “ El despertar del alma”.
La euritmia, arte del movimiento, nuevo y original, fue formulado por Steiner con premisas tomadas de los mundos superiores.
Pedagogía. Tenía un sólido conocimiento y experiencia en asuntos pedagógicos que los llevó a hechos prácticos a lo largo de su vida.
Así sucedió con uno de sus muchos casos: Otto, que tenía diez años, sufría de hidrocefalia; se lo consideraba prácticamente ineducable, pero Steiner se hizo cargo del desafío con su dedicación característica. Él podía percibir la correlación existente entre la naturaleza anímico-espiritual y la naturaleza corporal del niño. Pasados 2 años ya había logrado llevar exitosamente a Otto, al nivel de ingreso de la escuela primaria, logrando que finalmente, terminara la carrera de medicina.
Ciencia. El énfasis puesto en la difusión del conocimiento científico-espiritual, con referencia especial a las disciplinas científicas existentes fue constante en los últimos años de su vida; así, en 1919 dictó un curso sobre la Luz y al año siguiente sobre el Calor, entre otras muchas.
Medicina. A través de cursos y conferencias que dictó a diferentes estamentos médicos y farmacéuticos, se constituyeron las bases de lo que sería la medicina antroposófica, brindando un enfoque clínico, verdaderamente holístico. La medicina antroposófica aunque toma en cuenta la anatomia oculta representa una extensión de la medicina convencional, más que una alternativa de la misma.
Agricultura. Los dos últimos años de su vida atendió las demandas de granjeros y agricultores que le pidieron consejo acerca de los problemas relacionados con la infertilidad del suelo, la pérdida de la vitalidad de las semillas y la propagación de enfermedades de los animales. De ahí en adelante fue invitado para dar orientación práctica a los granjeros y horticultores. El resultado fue el desarrollo de lo que ha llegado a conocerse mundialmente como la “agricultura biodinámica”.
Steiner era un verdadero ecologista, y trajo un genuino enfoque holístico a la agricultura y horticultura, argumentando que las plantas germinan, crecen y fructifican como productos dependientes del sol, la tierra, el aire y el agua, y que por lo tanto estaba comprometido todo el Universo.
En su conferencia “Del Buda a Cristo” sostuvo que el Cristo no podía compararse con otros grandes líderes de la humanidad; que éstos fueron precursores y preparadores del camino para la Encarnación y el cumplimiento subsiguiente de su tarea; concibiendo la misión de Cristo como un eje en la historia cósmica y terrenal.
que vendría una Enseñanza de tipo Superior;
y obviamente ya se está dando.
Había que preparar primero el ambiente,
y claro que ya está preparado.
Solamente así se le podía entregar
a la humanidad esta Enseñanza Superior “.