De acuerdo a los versos de Ezequiel y sus comentarios, la analogía de la imagen del MekabaChayot". consiste en un carro impulsado por muchos ángeles conducido por "Semejanza de un Hombre". Cuatro ángeles forman la estructura básica del carro. Estos ángeles son llamados "
Los cuerpos de los "Chayot" son como los de un ser humano, pero cada uno de ellos tiene cuatro caras, que corresponden a las cuatro direcciones a las que el carro puede ir (al norte, sur, este y oeste) Las caras son la de un hombre, un león, un buey (más tarde cambiada a la de un niño o un querubín) y un águila. Puesto que hay cuatro ángeles y cada uno tiene cuatro caras, hay un total de 16 caras. Cada ángel Chayot tiene también cuatro alas.
Dos de estas alas se despliegan en toda la longitud del carro y se conectan con las alas del ángel en el otro lado.
Esto crea una especie de 'caja' de alas que forman el perímetro del carro. Con las otras dos alas, cada ángel cubre su propio cuerpo.
Abajo, pero no atados a los pies de los ángeles "Chayot", están otros ángeles que tienen forma de ruedas. Estos ángeles rueda, que se describen como " rueda dentro de ruedas", se llaman "Ophannim" - ruedas, ciclos o medios).
Estas ruedas no están directamente bajo el carro, pero están cerca a lo largo de su perímetro como las ruedas de un coche. El ángel con la cara de hombre está siempre en el lado este y mira hacia arriba a "Semejanza de un hombre" que conduce el carro. Este "Semejanza de un hombre" se sienta en un trono de zafiro.
La Biblia hace mención más adelante de un tercer tipo de ángel que se encuentra en el Merkaba llamado ángel "Serafín" (lit. encendido) Estos ángeles aparecen como destellos de fuego continuamente ascendente y descendente.
Estos ángeles "Serafines" funcionan algo así como pistones, en el sentido de que potencian el movimiento de la carroza. En la jerarquía de los ángeles, los "Serafines" están entre las más altas, es decir, los más cercanos a Dios, seguidos por los "Chayot", que son seguidos por los "Ophannim".
El carro está en un constante estado de movimiento, y la energía detrás de este movimiento se ejecuta de acuerdo con esta jerarquía. El movimiento de los "Ofanim" está controlado por el "Chayot", mientras que el movimiento de los "Chayot" está controlado por los "Serafines". El movimiento de todos los ángeles del carro son controlados por la "Semejanza a un hombre" en el Trono.
Una Explicación del ChassÍdicA
La filosofía Chassidic sobre el Merkaba explica que es una analogía de varias capas, que permite comprender la naturaleza del hombre, el ecosistema, el mundo, y nos enseña cómo llegar a ser mejores personas.
Los cuatro ángeles Chayot representan arquetipos de base, que Dios utiliza para crear la naturaleza actual del mundo. Ofannim, lo que significa las formas, estas son las formas que se combinan para crear arquetipos reales de entidades que existen en el mundo. Por ejemplo, en los elementos básicos del mundo, el león representa el fuego, el buey la tierra, el águila el viento, el hombre el agua.
Sin embargo, en la práctica, todo en el mundo es una combinación de los cuatro, y la particular combinación de cada uno de estos elementos, existe en cada cosa en particular, son sus formas u Ofannim. En otros ejemplos, los cuatro Chayot representan la primavera, el verano, el invierno y el otoño. Estos cuatro tipos de clima son el arquetipo de las formas. El Ofannim sería la combinación de clima que existe en un día en particular, que puede ser un día de invierno como de verano o un día de verano como de invierno o lo que sea.
El Hombre en el trono representa a Dios, que es el que controla todo lo que ocurre en el mundo, y cómo todos los arquetipos, se crea de manera interactiva.
El Hombre en el trono, sin embargo, sólo puede conducirlo cuando los cuatro ángeles conectan sus alas.
Esto significa que Dios no será revelado a nosotros por nosotros mirando a los cuatro elementos (por ejemplo) como entidades separadas e independientes. Sin embargo, cuando se observa la forma en que la tierra, el viento, el fuego y el agua (por ejemplo), se oponen a todo lo demás, y son capaces de trabajar juntos y convivir en completa armonía en el mundo, esto demuestra que realmente existe un poder superior (Dios) que dice a estos elementos como actuar.
Esta misma lección lleva a explicar cómo los cuatro grupos básicos de animales y las cuatro filosofías y personajes arquetípicos, revelan una fuente mas elevada, como una fuente de Dios es capaz de leer entre líneas y ver cómo estas fuerzas opuestas pueden interactuar en armonía. Una persona debe tratar de ser como un Merkaba, es decir, debe darse cuenta de todas lasdiferentes cualidades, los talentos y las inclinaciones que tiene (sus ángeles).
Puede parecer una contradicción, pero cuando uno dirige su vida a un objetivo superior, como hacer la voluntad de Dios (el hombre de la silla que conduce el carro) va a ver cómo todos pueden trabajar juntos e incluso se complementan entre sí.
En última instancia, debemos tratar de comprender cómo todas las fuerzas en el mundo, aunque puedan parecer conflictivas, pueden unirse cuando se sabe cómo usarlas a cumplir con un propósito superior, a saber, servir a Dios.
Textos claves
Los textos de ascensión existentes son cuatro, todas obras bien redactada después del tercer siglo DC pero sin duda escritos antes del siglo IX AC.
Ellos son: 1) Hekhalot Zutartey ("The Lesser Palaces"), que detalla el ascenso del rabino Akiva, 2) HekhalotRabbati ("The Greater Palaces"), que detalla el ascenso del Rabino Ismael; 3) Ma aseh Merkabah »("Account of the Chariot"), una colección de cantos recitados por el "descendido"
Un quinto trabajo proporciona una descripción detallada del Creador según lo considerado por los "descendidos" en el clímax de su ascenso.
Esta obra, conservados en diversas formas, se llama Shi`ur Qomah ("Measurement of theAkiva. Body"), y se basa en una exégesis mística del Cantar de los Cantares, un libro venerado reputado por el rabino
El mensaje literal de la obra era repulsivo a los que mantuvieron la incorporealidad de Dios; Maimónides (1204 DC) escribió que el libro debía ser eliminado y toda mención de su existencia suprimida. Si bien en toda la era de misticismo del Mercaba el problema de la creación no era de suma importancia, el tratado de Sefer Yetzirah ("Book of Creation") representa un intento de cosmogonía dentro del entorno del Merkabah.
Este texto fue compuesto probablemente durante el siglo VII AC, y evidencia la influencia del Neoplatonismo, Pitagorismo, y Estoicismo.
Cuenta con una teoría lingüística de la creación, en el que Dios crea el universo mediante la combinación de las 22 letras del alfabeto hebreo, junto con emanaciones representadas por los diez números, o sefirot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario