Cuando se utilizan medios físicos puede ser de tipo muscular o respiratorio, en el primero la persona primero tensiona una parte de su cuerpo y luego la suelta totalmente, utilizando el principio de tensión y relajamiento; en el segundo tipo es la respiración el factor más importante, se inhala y al exhalar se suelta el cuerpo parte por parte o en conjunto.
También se puede llegar a un estado de relajamiento mediante procesos mentales como la sugestión y la visualización, consiste en repetir mentalmente algunas afirmaciones que ayuden a inducir el estado de descanso, al mismo tiempo que se está imaginando el resultado deseado.
En la Yogaterapia utilizamos una combinación de los tres tipos para obtener mejores resultados, por eso el último ejercicio de la gimnasia es el estiramiento total, cuya finalidad es prepararnos para el relajamiento, luego nos enfocamos en la respiración para aflojar más el cuerpo, continuando con la visualización y sugestión para alcanzar un estado más profundo de descanso completo. Los beneficios que se obtienen gracias a esta técnica milenaria son maravillosos
1. Descanso completo físico y mental.
2. El corazón se tranquiliza y funciona mejor.
3. Mejora la circulación de la sangre.
4. La actividad cerebral disminuye, lo mismo que el consumo de oxígeno a semejanza de lo que ocurre en el sueño fisiológico.
5. La energía vital fluye con mayor libertad gracias a la eliminación de obstrucciones, tensiones y a la tranquilización del sistema nervioso.
6. Se recuperan las energías gastadas, acrecentándose un estado de bienestar psicofísico.
7. Eliminación del cansancio y la fatiga de cualquier tipo.
8. Normaliza los procesos fisiológicos alterados por los problemas de tipo psíquico y el estrés.
9. La vida afectiva se enriquece y se equilibra.
10. Mejoramiento de la salud integral.
El relajamiento ha probado su eficacia en ambas situaciones en salud y en enfermedad; es por eso que actualmente se practica tanto en medicina y psicoterapia como en sistemas de superación personal y desarrollo humano. Diez minutos de relajamiento consciente complementan el descanso de una noche de sueño, puesto que normalmente no alcanzamos a descansar todo lo necesario en el reposo nocturno.
El relajamiento no es un sustituto del sueño, ya que éste cumple además con otras funciones, como la actividad onírica tan importante y vital para la salud del individuo, no importa que la persona no recuerde sus sueños, de todas maneras se verifican y cumplen una función básica de equilibrio psíquico y orgánico, además de otras actividades que se manifiestan en niveles no-conscientes para el sujeto. El relajamiento es un complemento para el descanso nocturno en cuanto permite alcanzar los niveles más profundos que sólo se logran cuando dormimos.
Es importante vitalizarnos al terminar el relajamiento, esto se logra con ejercicios de respiración profunda sosteniendo las inhalaciones y sintiendo la energía en todo el cuerpo. Al salir del relajamiento debe de hacerse en forma gradual, nunca bruscamente, de ahí la necesidad de un lugar adecuado para nuestra práctica, donde no se nos moleste.
*Beta de 14.1 a 55 ciclos/segundo, corresponde al estado normal de vigilia, en relación con el funcionamiento objetivo de los sentidos y la mente.
*Alfa de 7.1 a 14 ciclos/segundo, es el nivel de la meditación profunda y el relajamiento consciente; descanso corporal, mente tranquila y concentración, gran capacidad mental para la imaginación creativa, conciencia expandida y plenitud del ser.
** El nivel alfa se produce en el relajamiento consciente y esto no sólo es benéfico en el aspecto físico o mental sino como persona en su totalidad, el practicante que llega voluntariamente a este nivel desarrolla en un grado mayor todas sus capacidades, por eso se experimenta una expansión de sentimientos e ideas sublimes cuando se logra un buen relajamiento.
*Theta de 4.1 a 7 ciclos/segundo, se manifiesta en el sueño con ensoñaciones, la anestesia, la hipnosis, y en los estados alterados de la mente.
*Delta de 0 a 4 ciclos/segundo, aparece en el sueño profundo, y en los niveles no-conscientes durante el descanso nocturno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario