La fibromialgia es un conjunto de síntomas que afecta más a mujeres que a hombres. Cómo se detecta y alivia.
Gustavo Hojman
El término fibromialgia describe un cuadro clínico asociado al estrés en el cual, el dolor generalizado en músculos y tendones y la fatiga son los síntomas principales. ¿A qué se lo atribuye? "La vida agitada, los múltiples roles que demanda la sociedad actual, sumadas a las inseguridades propias de cada persona son
, muchas veces, los disparadores de esta condición conocida como fibromialgia", afirma la médica psiquiatra Aída Solodki, especialista en una integradora disciplina médica tan nueva como difícil de pronunciar: psico-neuro-inmuno-endocrinología. "Se trata de una afección crónica que se caracteriza por una multiplicidad de síntomas: dolor muscular generalizado, fatiga, envaramiento matinal, trastornos del sueño y dolor de cabeza y, dentro de las manifestaciones del estado de ánimo, depresión, ansiedad e irritabilidad", explica Solodki.
Solo hace pocos años se comenzó a considerar a este conjunto de síntomas, que afecta más a mujeres que a varones en una proporción de 9 a 1 y con edades de entre 20 y 50 años, como una enfermedad. Y fue el Colegio Americano de Reumatología quién fijó los criterios para el diagnóstico de fibromialgia. "Traten de imaginar lo que implica no poder realizar las tareas cotidianas, ausentarse del trabajo, tratar de dormir y no conciliar el sueño, levantarse de la cama como si no se hubiera descansado, andar de malhumor e incluso, tener trastornos digestivos o palpitaciones frecuentes", explica el médico reumatólogo Horacio Venarotti, secretario de la Sociedad Argentina de Reumatología.
Desafortunadamente, esta enfermedad no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio, radiografías o biopsias musculares. "Todo está aparentemente sano menos el paciente", puntualiza Solodki. No existe un tratamiento que cure. Para aliviar la fibromialgia se requiere un tratamiento de las alteraciones psicológicas, ejercicios físicos y de relajación muscular, así como medicamentos que aumentan la tolerancia al dolor. Con todo, es una enfermedad que puede controlarse, consultando al médico de cabecera.
Normalmente solo somos conscientes de nuestro cuerpo en parte. Nuestros músculos están agarrotados, sentimos tensión. La meditación es atención. Atender a nuestro cuerpo físico, reconocer cada parte de nuestro cuerpo. Sentirlo, vivirlo.
* Es centrándonos en nuestro cuerpo podemos estar presentes en el aquí y el ahora.
Hemos perdido la habildad de escuchar a nuestro cuerpo para ser conscientes de lo que nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan. Hemos dejado de lado los mecanismos de la naturaleza que nos alertan del mal funcionamiento de nuestro cuerpo. No dejamos que este se exprese y se libere sino que buscamos soluciones rapidas que palien los efectos negativos.
Debemos aprender a reconocer como nos afectan a nuestro cuerpo. Después de una discusión ¿tenemos dolor de cabeza?¿nos da dolor de estomago? ¿como nos afecta el miedo? ¿qué sintomas produce en nuestro cuerpo? ¿como nos afecta el tiempo, el trabajo, el ocio, la familia?¿reconocemos las respuestas corporales que nuestro cuerpo da en cada situación?
Uno de los motivos por los que no alcanzamos a oir nuestro cuerpo es debido al incesante parloteo mental. El actual estilo de vida tiene un alto grado de exigencia que genera una gran ansiedad. Debemos aprender a observar nuestras reacciones físicas a nuestros pensamientos, circusntancias externas para saber como actuar.
El cuerpo debe ser amado. Es la casa de tu ser. No puedes torturar al cuerpo y elevar tu conciencia. Debes limpiar al cuerpo de lo que no le sirve y recordar que está a tu servicio a todas horas. Aunque no estés atento tu cuerpo hace todo lo necesario para tu supervivencia. No se concibe un organismo tan sabio como el cuerpo. Son tantas las funciones que realiza que es un milagro de la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario