EMOCIONES Y SALUD.
Las emociones perturbadoras influyen negativamente en la salud favoreciendo la contracción de ciertas enfermedades, ya que hacen más vulnerable el sistema inmunológico, lo que no permite su correcto funcionamiento. También, las emociones y la salud se relacionan cuando una ya está enfermo, podemos ser emocionalmente frágiles mientras estamos enfermos porque nuestro bienestar mental se basa, en parte, en la ilusión de invulnerabilidad. La enfermedad hace estallar esa ilusión, atacando la premisa de que nuestro mundo privado está a salvo y seguro. De pronto nos sentimos débiles, impotentes y vulnerables. La emoción más típica cuando estamos enfermos es el miedo. Se ha descubierto que las emociones negativas, como la ira, la ansiedad o la depresión, y también el estrés, debilitan la eficacia de ciertas células inmunológicas. Estudios confirman que las emociones perturbadoras son malas para la salud. Se descubrió que las personas que experimentan ansiedad crónica, prolongados períodos de tristeza y pesimismo, tensión continua u hostilidad, cinismo o suspicacias implacables, tenían el doble de riesgo de contraer una enfermedad, incluidas asma, artritis, dolores de cabeza, úlceras pépticas y problemas cardíacos. Esta magnitud hace que las emociones perturbadoras sean un factor de riesgo tan dañino como lo son, por ejemplo, el hábito de fumar o el colesterol elevado para los problemas cardíacos, es decir, una importante amenaza a la salud. (Esto no indica, en modo alguno, que todos aquellos que tengan estos sentimientos serán más vulnerables a una enfermedad).
Por otra parte, las emociones positivas son un beneficio par nuestra salud, ya que ayudan a soportar las dificultades de una enfermedad y facilitan su recuperación. Una actitud y un pensamiento positivo, ayudan favorablemente a la sanación o a conservar la salud, ya que, los pensamientos que emitimos son energía, y acaban manifestándose en nuestra vida real. Recordar la Ley Espiritual: “Lo igual atrae su igual” o lo que es lo mismo, aquello que piensas es lo que atraes. Por lo tanto mantenerse positivo ayuda, colabora o contribuye a la salud y a la felicidad. Y no hay que esperar a estar enfermo o mal, para poner en práctica un pensamiento constructivo y positivo.
Muchos preconizan que la risa y el buen humor pueden ser herramientas efectivas para enfrentarse a la enfermedad. La capacidad de estar de buen humor imprime sentido de perspectiva a nuestros problemas. La risa brinda una liberación física de las tensiones acumuladas y por tanto se espera que todo aquello que logre que el hombre se mantenga emocionalmente estable y lejos de experiencias desagradables puede contribuir a que el sistema inmunológico funcione óptimamente.
Pese a ello, investigaciones indican que las emociones positivas pueden resultar beneficiosas hasta cierto grado. Así como las emociones negativas hacen más vulnerables a las personas a contraer enfermedades, pero no las causan, las emociones positivas ayudan a sobrellevar la enfermedad y favorecen el proceso de recuperación, pero por sí solas no logran mejorar a la persona.
LA ENFERMEDAD.
Gran parte de las enfermedades son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos. Cuando no somos capaces de ver la verdad o la realidad, cuando no aceptamos alguna circunstancia o alguna parte de nosotros mismos, al dejarnos llevar por las emociones negativas, tal como la ansiedad, el estrés, el rencor, resentimiento, la apatía, etc. Al no cuidarnos, valorarnos y amarnos, comenzamos con un ciclo de pasos que nos llevan a la enfermedad, que es la consecuencia final, de una enfermedad en otra parte de nosotros, ya sea en el cuerpo emocional, en el cuerpo mental o espiritual. Hay que recordar, como apuntamos antes, que somos un todo, y debemos tratar y mirarnos desde un punto holístico o global, es decir, en conjunto. No podemos cuidar nuestro cuerpo físico, si desatendemos el cuerpo mental. Como ejemplo: si cuidas tu cuerpo, comiendo sano, no te ayudará mucho, si por otro lado, te dejas llevar por la envidia, los celos, o el malhumor, pues una parte de ti, no anda bien, y si no la aceptas y la transmutas en estados positivos, no podremos hablar de salud holística.
MANIFESTACIONES FÍSICAS DE LA ENFERMEDAD. Muchas de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional, como comentamos anteriormente, es decir, que la raíz de la enfermedad parte de las emociones negativas, reprimidas, no encausadas o aceptadas. En la siguiente lista, exponemos algunos ejemplos de manifestaciones en el cuerpo físico causadas por las emociones: (esta lista es orientativa, no tiene que verse como única verdad, ante otras causas posibles)
Alergias.
Una alergia es una reacción desproporcionada de nuestro cuerpo a un elemento que considera como un invasor. Luchar contra un enemigo de nuestra propia creación es un acto de agresión, una lucha subconsciente contra una parte de nuestra vida que nos asusta o no deseamos. La sustancia que desencadena la alergia es un símbolo del aspecto de tu vida contra el que estas luchando o intentando evitar. Examina los aspectos de tu vida en lo que estas en conflicto.
Dolores de espalda.
La espalda representa temas de apoyo. Problemas de espalda indican que sientes un exceso de responsabilidad pero no quieres admitirlo. O quizás consideras que no recibes el apoyo que te mereces. Dolores en la parte superior de la espalda representan una falta de apoyo emocional. Puede representar una falta de entrega emocional de tu parte. Dolores en la parte central de la espalda corresponden a sentimientos de culpabilidad en el pasado. En la zona lumbar, representa una falta de apoyo material u económico. Un miedo al futuro relacionado con el dinero. Abre tu corazón al amor y apoyo del Universo en lugar de cargar tú con todo el peso. Brinda amor y confianza a otros y recibirás de vuelta mucho más de lo que diste.
Presión Alta o baja.
Una presión alta es el resultado de la sangre presionando sobre las paredes de las arterias durante las diferentes fases de bombeo del corazón. Ocurre cuando no expresas tus sentimientos y emociones durante un largo periodo de tiempo. Vives constantemente al borde del conflicto, sin llegar a conclusiones, bajo una presión constante.
Al contrario, una presión baja es consecuencia de evadir problemas. Ocurre cuando sufres de una falta de energía vital y no eres capaza de hacerte notar. También puede indicar un intento de evadir o no reconocer tu sexualidad.
Observa las energías dentro de ti. No juzgues. Si eres honesto y afrontas tus problemas, encontrarás una nueva calma (presión alta) o una nueva energía (presión baja).
Resfriados y gripe.
Un conflicto crónico esta subiendo a la superficie. Es una manera que tiene tu cuerpo de purificarse, liberándose de productos químicos de la comida, bebida, aire etc. que ingieres. Toma la oportunidad para descansar y dejar que tu cuerpo se regenere.
Estreñimiento.
Muchas veces está relacionado con la avaricia, el no querer "soltar" (normalmente posesiones materiales). También puede ser que estás aferrado a antiguas creencias y reprimes problemas, temiendo los resultados si aflorasen a la superficie. Tienes que aprender a soltar. Deja que la vida fluya a través de ti y encontrarás la seguridad y riqueza que buscas. Lo que verdaderamente te sustenta viene de Dios y no de fuentes externas.
Diabetes.
Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es "hiperacidez" o sea, los que no aman, se vuelven ácidos. Te falta el dulzor de la vida y añoras el amor que no puedes dar. No esperes esa pareja ideal imaginaria, deja que el amor te llegue de todas partes. Suelta el pasado y reconoce que el amor, el disfrute y el afecto son elementos fundamentales de la vida.
Cansancio (Síndrome del Cansancio Crónico) Posiblemente causado por un bloqueo en el chakra garganta. Sientes una falta total de motivación y una seguridad que todo irá mal. Necesitas estimularte y ponerte metas, sin quedarte anclado en pensamientos angustiosos sobre el presente o el pasado.
Problemas cardiacos.
Un exceso de emociones y una necesidad de luchar por la supervivencia también son indicaciones de este tipo de dolencia. Pregúntate si tu corazón y tu cabeza o en otras palabras tus emociones y tu intelecto están en equilibrio. ¿Vives en contacto con tu corazón? ¿O necesitas ponerte enfermo antes de poder realmente estar en contacto con el? Conecta con tus sentimientos de amor y no tendrás problemas de corazón.
Fumar.
Los pulmones simbolizan la idea de libertad y comunicación, que intentas crear fumando. Pero como esas creaciones no son reales, terminan esfumándose como el mismo humo que produces. Date cuenta de lo que realmente quieres y hazlo realidad. La verdadera comunicación solo puede ocurrir en un ambiente de claridad, y no rodeado por una cortina de humo.
Úlceras.Las úlceras están relacionadas con el miedo y una fuerte convicción de que no vales. ¿Qué te corroe por dentro? Puede que estés reteniendo rabia y pensamientos negativos que literalmente te "pudren desde dentro"
Salvador Suarez
http://salvadorsuarez.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario