El término "auto" implica algo personal o de la personalidad, que tiene su propia identidad, e indica aquello que debe hacerse por uno mismo.
Así, el concepto de mejorar la propia autoimagen significaría: "crear una imagen positiva de sí mismo y por uno mismo".
En realidad, la autoimagen (cómo se ve uno a sí mismo) y la autoestima (valorarse, estimarse, quererse...) están relacionadas entre sí.
En resumen, el concepto de la autoimagen no hace más que explicar las causas de muchos de nuestros problemas de conducta, carácter o personalidad, cómo se producen y cómo poder eliminarlos;
Todas tus actuaciones, sentimientos, emociones, comportamiento, carácter, conducta o demás rasgos de la personalidad, son promovidos por la invisible presencia de la autoimagen. Tal es su poder en tu vida.
La vida es como tú la ves a través de tu autoimagen, no
como a ti te gustaría que fuera. Por tanto, mejorando tu autoimagen mejorará tu modo de entender la vida. Y no olvides que no puedes cambiarla, eres tú quién debe cambiar y acoplarse a sus leyes. Bien lo dice el conocido refrán: "Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira ".
La autoimagen suele ser el resultado de las experiencias y autocreencias* que hemos ido formando a lo largo de nuestra vida y grabado en la mente subconsciente.
De acuerdo con sus características, ya sean experiencias de fracaso o de éxito, de la afectividad recibida o de su carencia, así hemos ido creando nuestra autoimagen de nosotros mismos y de la propia vida.
Desde la infancia archivamos millones de datos en el subconsciente. Por eso, al ver un objeto sabemos cómo se llama y para qué sirve, además de toda la información que sobre él nos aportan los órganos sensoriales: sabor, tacto, olor, etc. Tenemos archivado en el subconsciente todo lo que hay que saber sobre él.
Cuando aprendes algo se archiva en la mente subconsciente, quedando la mente consciente libre para aprender cosas nuevas. Una vez el niño aprende a caminar, su consciente se centra en un nuevo aprendizaje, dejando que el subconsciente mueva sus piernas a partir de ese momento.
Igualmente, en el subconsciente también se encuentra el fichero de nuestra autoimagen, siendo ahí donde podemos modificarla.
"Cada día es más clara la idea de que somos gobernados por la imagen mental que de nosotros mismos tenemos, pudiendo decir que nos convertimos en aquello que creemos ser."
Tú ves la vida de acuerdo a la autoimagen con la que has ido formado tus creencias, tus ideas, tus opiniones, tus gustos, tus tendencias... Ves la realidad a través de la lente de la autoimagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario