Sincronario maya
TZOLKIN significa caminar los kines. Un kin es un día. En él vemos tres elementos principales:
* Color o raza: el color le da una cualidad particular y especial a la energía del día. Son como puntos cardinales por donde entrará la energía ese kin/día. Son cuatro colores o razas: ROJO-BLANCA-AZUL-AMARILLA, (Este-Norte-Oeste-Sur)
* 20 Dioses: están representados por sellos, grifos o símbolos. Toman la característica o cualidad que adopta la energía de acuerdo a la posición del Sol ese kin o día.
*13 Tonos: la Luz (raza) a su vez refleja la luz del Sol desde otro ángulo, la luna. Esta es otra perspectiva lo cual le da al kin otra variación, una tonalidad distinta a la energía del Sol ese día. (Recordemos que el calendario maya es una combinación de energía masculina, el sol, y femenina, la luna.)
Existen 4 razas
La raza indíca el punto cardinal a través del cual ingresa la energía el día que estemos analizando y por lo tanto las características que esto le confiere.
* ROJA – ESTE es un buen día para iniciar cosas.
Es el sol que nace, el inicio, la fuerza inicial, el puntapié inicial, la creación, la creatividad. Es pensar. Se inicia pensando, imaginando. La creación es abstracta, mental, no tiene forma física aun.
* BLANCA – NORTE es un día para concretar cosas.
Teniendo el objetivo concreto (pensamiento/idea del día rojo), me enfoco con decisión en el objetivo, despejo lo superfluo, veo todos los pasos y elementos necesarios para llegar a concretarlo con éxito.
* AZUL – OESTE es día para transformar.
Es el atardecer, ya empecé cosas, las concreté y ahora veo que tengo. En base a lo que ya fue hecho veo de que forma puede mejorarse mi objetivo.
Puedo desarmarlo todo o perder todo por un momento: esta es energía para romper y desarmar con la intención de lograr un mejor resultado. Es hacer. Energía para el cambio en base a algo preexistente, potencia, fuerza para esa transformación. Transmutar.
* AMARILLA – SUR es día de madurar e integrar.
Es el nuevo amanecer que genera la energía del futuro.
Es madurar e integrar lo que he hecho como ser individual, como ser humano en evolución. Es el más completo, ya que contiene en sí a las otras energías para madurar e integrar en mí lo hecho anteriormente o para iniciar, transformar, concretar y transformar todo en un mismo día.
Los TONOS son la vibración, la tonalidad, la característica particular de cada Dios, dada por la energía que refleja la Luna ese día. Los 13 TONOS GALACTICOS LUNARES dan los poderes creativos y los tenemos en nuestras 13 articulaciones.
(Al integrar los 13 TONOS a nuestro cuerpo poseemos el poder de movimiento de HUNAB-KU….el SOL)
Tono 1: Tono del propósito o MAGNETICO. ¿Cuál es mi propósito? Día de la energía pura de ese Dios solar. Es cuando sentimos el propósito de ese Dios o Sello Solar.
Tono 2: Tono LUNAR, día de desafío. ¿Cuál es mi desafío? El desafío esta para mostrarnos y reafirmarnos el propósito de ese Dios o Sello Solar.
Tono 3: ELECTRICO. Día de servicio. ¿Cómo puedo dar un mejor servicio? ¿Qué significa ofrecerse o hacer algo por otro sin que me lo pidan? Al hacerlo liberamos las dificultades.
Tono 4: AUTOEXISTENTE. ¿Cuál es la forma que me sincroniza? Día para sentar las bases necesarias para el éxito de cualquier propósito o emprendimiento. Son los cuatro elementos o puntos cardinales, las cuatro razas.
Tono 5: ENTONADA ¿Cómo puedo mejorar mi autoridad? Día en el que nos llega la energía de mando, de seguridad y de poder. Tendremos más seguridad para el mando, tanto de nosotros como de los demás.
Tono 6: RITMICO ¿Cómo puedo organizar para equilibrar? Día para igualarnos, nivelador. Si creemos estar por arriba de la media, bajamos y si creemos estar por debajo, subimos. Energía de los Derechos Humanos.
Tono 7: RESONANTE ¿Cómo puedo armonizar mi servicio para con los demás? Armonía. Día en el que existe la armonía y el equilibrio en todas las formas.
Tono 8: GALACTICO ¿Vivo lo que creo? Integridad. Concentra y une todo en uno. Busca el equilibrio a través del análisis. Registra, evalúa, analiza los hechos y actitudes. (Medimos las dificultades, vemos que debemos cambiar, nos estudiamos un poco y nos preparamos para el próximo paso).
Tono 9: SOLAR ¿Cómo logro mi propósito? Acción, día de dinamismo, decisión, rapidez y tenacidad… Accionamos para llegar a la meta, para cumplir nuestro objetivo y lograr el éxito del propósito.
Tono 10: PLANETARIO. ¿Cómo puedo perfeccionar lo que hago? Día para volver a observar., luego de la acción, que cosas necesitamos pulir aun mas para lograr el objetivo. Esto ocurre tanto interna como externamente.
Tono 11: ESPECTRAL ¿Cómo puedo liberarme y permitirme ir? Liberación. El día más fuerte, expresa la libertad. Hoy puedo liberarme, soltar todas las cosas que observo que impedían o impiden mi camino al éxito.
Tono 12: CRISTAL ¿Cómo puedo dedicar mi ser a todo lo que posee vida? Cooperación, día para poder ayudar a otros, puedo elegir hacerlo o no. Día para trabajar en grupo, estamos más allá del poder, de las diferencias, de la separación. Día de los caballeros de la mesa redonda….
Tono 13: COSMICO ¿Cómo puedo expandir mi alegría y mi amor? Día del triunfo, el éxito, del propósito, es el número cósmico para los Mayas. Tenemos el éxito, la seguridad de estar en la cima, llegamos a la meta esperada.
Tomado de la web
No hay comentarios:
Publicar un comentario