LA SABIDURIA TOLTECA
MIGUEL RUIZ__ Chalchiuhtlicue: diosa del agua. Cultura tolteca (México)
El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es
una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor.
El doctor Miguel Ruiz nos propone en este libro un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y substituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad.
Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados.
La conquista europea, unida a un agresivo abuso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo que los naguales se vieran forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en la oscuridad. Por fortuna, el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales. Ahora, el doctor Miguel Ruiz, un nagual del linaje de los Guerreros del Águila, comparte con nosotros las profundas enseñanzas de los toltecas.
"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque tú así lo eliges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es por que tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento."
Los Cuatro Acuerdos son herramientas para ayudarnos en el proceso de transformación personal. Esta transformación requiere un inventario de nuestras creencias, las cuales estan basadas en los acuerdos que nosotros hemos hecho con la vida. Nosotros podemos transformar nuestras creencias y podemos romper nuestros viejos y limitadores acuerdos practicando los Cuatro Acuerdos.
LOS CUATRO ACUERDOS SON:
1.- HONRA TUS PALABRAS
Diga solo lo que quiere decir. La palabra es la herramienta más poderosa que nosotros tenemos como humanos. Dependiendo en cómo es usada, la palabra puede ayudarnos a ser libres o esclavizarnos. Practicando la impecabilidad nosotros podemos aclarar los problemas de comunicación, podemos sanar las relaciones, y podemos crear el suficiente poder personal para romper nuestros viejos acuerdos limitativos. Lo que sale de tu boca es lo que eres tú Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo, si no te honras a ti mismo, no te amas; Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces,eres auténtico. y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo
2.- NO TE TOMES NADA PERSONAL
Cada uno de nosotros vive en nuestro propio sueño personal, y lo que nosotros decimos, lo que nosotros hacemos, y las opiniones que damos vienen de los acuerdos que nosotros tenemos en nuestras propias mentes - estos no tienen nada que ver con nadie más. De la misma manera, las opiniones de otros no tienen nada que ver con nosotros, por lo tanto no hay nada que tomar personalmente. Cuando nosotros asumimos que cualquier cosa que pasa es debido a nosotros, nosotros continuamos hiriéndonos unos a otros e incubando lo que llamamos injusticia. Una gran cantidad de libertad se gana cuando no tomamos nada personalmente. Ni la peor ofensa, Ni el peor desaire, Ni la más grave herida, debes tomarlo personal Quien lo hace, tiene un veneno que descarga contra ti, por no saber cómo deshacerse de él,en la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo, Pero el problema es de El y no tuyo
3.- NO SUPONGAS.
Nosotros asumimos cuando pensamos que sabemos lo qué otros quieren decir, o cuando pensamos que ellos saben lo que queremos decir. El problema con asumir es que creemos lo que asumimos como la verdad, y culpamos a otros de las asunciones que hacemos. Debemos tener el valor para preguntar lo que otro quiere decir, y el valor para decir lo que realmente queremos decir. El día que dejemos de asumir, nos comunicaremos limpia y claramente, libre del veneno emocional. No des nada por supuesto,Si tienes duda, aclárala; Si sospechas, pregunta suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que NO TIENEN FUNDAMENTO
4.-HAZ SIEMPRE LO MEJOR QUE PUEDAS
Este acuerdo hace los otros tres posible. Cuando nosotros simplemente hacemos nuestro mejor, ni más ni menos, nosotros evitamos el auto -condenarnos y no tenemos pesares. Aunque nuestro mejor siempre esta cambiando, nosotros continuamente nos esforzamos por hacer lo mejor.Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.
Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos 4 acuerdos tu vida puede cambiar, siempre y cuando seas implacables con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario